Al paso de una tormenta se registró una racha de 217 km/h en La Chaux-de-Fonds, Suiza
Una fuerte tormenta afectó con vientos de 217 km/h en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Se reportan daños materiales considerable, numerosos heridos y un fallecido.
La Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza confirmó que al final de la mañana (11:30 am hora local) del lunes 24 de julio se reportó una poderosa racha de viento de 217 km/h en una estación localizada en el aeródromo de La Chaux-de-Fonds.
Los intensos vientos provocaron daños materiales considerables en vehículos, tejados y mobiliario urbano, hasta el momento se reporta un fallecido. Esta racha superior de 217 km/h es equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
La propia oficina anunció en su cuenta de twitter que probablemente un tornado se haya originado en la celda de tormenta que se desarrolló rápidamente a lo largo de la Jura y golpeó la ciudad de La Chaux-de-Fonds. También precisaron que es necesario hacer un trabajo en el terreno para concluir que sí se trató de un tornado.
La ráfaga de viento de 217 km/h provocó el derrumbe de una grúa. La policía local de La Chaux-de-Fonds indicó que la tormenta dejó numerosos heridos sin precisar el número. Otra de las ciudades afectadas fue Le Locle.
Afectaciones en el servicio de tren
La fuerte tormenta también provocó la caída de varios árboles sobre las vías de tren, esto obligó a cortar las conexiones entre La Chaux-de-Fonds y las estaciones de La Ferrière, St-Imier, Les Hauts-Geneveys y Le Locle. La compañía ferroviaria suiza CFF aseguró que se están creando líneas alternativas de autobús para cubrir algunos.
Alerta de tormentas después de un fin de semana caluroso
El servicio de meteorología anunció desde el domingo que el pronóstico para el lunes sería de tormentas después de un fin de semana caluroso, sobre todo en Ginebra donde el termómetro llegó a marcar 33 °C.