Tornado mortífero en Iowa: dejo más de 70 millones de personas bajo vulnerabilidad, además de cuantiosos daños
Fuertes tormentas dejaron destrucción a su paso en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Iowa. Hasta el momento se formó un fallecido al paso de un tornado.
Un sistema de tormentas avanzó entre la tarde y noche del martes 21 de mayo por el norte de las llanuras centrales de Estados Unidos. Los estados más afectados fueron Illinois, Wisconsin y Iowa, particularmente este último.
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, siglas en inglés) elevó a 4 el riesgo de tiempo severo de un máximo de 5. La línea de tormenta generó decenas de avisos por fenómenos severos como los tornados.
Hasta el momento se reporta un fallecido cuando un tornado afectó severamente la comunidad de Greenfield, el fenómeno dejó un rastro de destrucción en casas, coches y árbooles.
Las autoridades de Iowa seguían realizando operaciones de búsqueda y rescate el miércoles, aún no daban detalles sobre otros fallecidos o lesionados pero la cifra podría incrementarse.
El tornado que atravesó Greenfield también retorció y derribó varios aerogeneradores en las afueras del pequeño poblado de 2,000 habitantes. Así fue replicado en redes sociales.
Más tormentas entre miércoles y jueves
El miércoles las fuertes tormentas llegarán al sur de la nación, el estado de Texas será el centro de la nueva ronda de severidad. Ciudades como Dallas, Waco y Austin estarán en el camino de las tormentas.
El jueves las tormentas afectarán desde Texas, Arkansas, Oklahoma hasta las Dakotas en el norte. Serán más de 105 millones de personas estarán bajo riesgo de tiempo severo, incluso podrían registrarse más tornados intensos.
Temporada de tornado 2024 más activa de lo normal
El SPC confirmó que hasta el 21 de mayo se han desarrollado 859 tornados en el país, 27 % más que el promedio de 676 hasta esta fecha. Tan solo entre abril y mayo cerca de 700 tornados han sido confirmados.