Tornado en Mississippi y Alabama, causa devastación y mata a 26 personas
Durante este domingo rescatistas continúan con la búsqueda y recuperación, después de que un intenso tornado impactó el viernes por la noche, con gran fuerza áreas de Mississippi y Alabama.
Hasta ahora las autoridades de rescate han reportado que el número de muertos es de al menos 26 personas y que decenas resultaron heridas, causado directamente por un intenso tornado que se registró durante el día de ayer, devastado partes del sur y sureste de Estado Unidos.
De acuerdo con reportes de Nicholas Price, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Jackson, Mississippi (NWS Jackson, MS): "Se estima que el tornado permaneció en el suelo durante aproximadamente una hora y abrió un camino de destrucción de unos 274 km (170 millas), una distancia que describieron como “peculiar”.
"Se desplazó de largo de Rolling Fork, una ciudad de 1,900 habitantes en el oeste de Mississippi que fue la región más afectada después continuó las comunidades de Midnight, Silver City, Tchula, Black Hawk y Winona", agregó.
Los vientos fueron tan intensos que las casas quedaron reducidas a escombros, los troncos de los árboles se rompieron como ramitas y los autos fueron arrojados a un lado como juguetes. La torre de agua que es totalmente metálica y que puede pesar más de 500 mil kilos (1 millón de libras) cuando está llena de líquido, yacía torcida y partida por la mitad en el suelo.
Muerte y pérdidas totales de hogares
Veinticinco personas murieron en Mississippi y otro hombre murió en el estado vecino de Alabama. Las muertes fueron las más altas por un tornado en Mississippi en más de cinco décadas, ya que el tornado golpeó con más fuerza en algunas de las áreas más desfavorecidas económicamente del estado más pobre de Estados Unidos.
El hospital comunitario de la ciudad se quedó sin electricidad durante la tormenta, lo que significó que los pacientes y los residentes del asilo de ancianos tuvieron que ser trasladados para recibir tratamiento.
En el condado de Munroe, en el noreste de Mississippi, el forense confirmó a los medios locales que un padre de 34 años y su hija de un año murieron cuando el tornado golpeó su casa en el pequeño municipio de Wren. La esposa del hombre y otros dos niños pequeños sobrevivieron pero resultaron gravemente heridos, según los informes.
Mientras que en Alabama, que también fue azotada por el mismo tornado, rescatistas sacaron a un hombre del lodo cuando su remolque se volcó, pero el hombre murió más tarde a causa de sus heridas, según la Oficina del Sheriff del Condado de Morgan. Esa parece ser la única muerte reportada en dicho estado.
“La comunidad ha sido destruida”, dijo el alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, en una entrevista con ABC News. “Y ahora tenemos que volver a juntar las piezas”. “Es devastador y estremecedor”, agregó. “Extiendo mis condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
Al menos 12 de esas muertes ocurrieron en Rolling Fork, dijo Walker, a CNN. La ciudad es 75% afroamericana, y aproximadamente una quinta parte de la población vive por debajo del umbral federal de pobreza, según datos del censo de EE. UU.
Emergencia federal
La Casa Blanca anunció un gran desastre la madrugada del domingo, desbloqueando fondos federales para cuatro condados en Mississippi más afectados que pueden usarse para viviendas temporales, reparaciones y otros programas para ayudar a las empresas y miembros de la comunidad a recuperarse financieramente.
“Haremos todo lo que podamos para ayudar”, dijo Joe Biden, presidente de USA, desde el día sábado. “Trabajaremos juntos para brindar el apoyo que necesita para recuperarse, durante el tiempo que sea necesario”.
Durante una rueda de prensa esta mañana, el gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, agradeció al presidente Biden demócrata por “aprobar rápidamente nuestra declaración de desastre”.
Las alertas y vigilancias continúan
Aún cuando los tornados pueden registrarse en cualquier época del año, existen meses en los cuales son más frecuentes y destructivos. Estudios han demostrado que los tornados nocturnos pueden ser el doble de mortales que los que ocurren en el día, esto es principalmente a que no se ven y a que la gente está durmiendo o descansando.
La región Sureste continúa siendo azotada este domingo por fenómenos meteorológicos tórridos. Louisiana, Georgia y Alabama, actualmente se encuentran en vigilancia por la presencia de tormentas.
El Servicio Meteorológico Nacional, advierte que el tiempo será severo en gran parte del Sureste este domingo y parte del Lunes, donde se puede registrar actividad eléctrica, la precipitación de granizo grande y la posibilidad de más tornados.