Destructor tornado golpea en Kansas, Estados Unidos
Cuatro personas heridas y más de mil edificaciones destruidas, ha sido el saldo que dejó un poderoso tornado en Andover, Kansas dentro de la Unión Americana. No ha sido el único, pero se ha viralizado de forma importante.
Fue el pasado viernes 29 de abril cuando un fortísimo tornado arrasó en los alrededores de la ciudad de Andover, Kansas en Estados Unidos de Norteamérica. Este dejó varios heridos e importantes extensiones territoriales con daños también en el suburbio de Wichita. Lo anterior, conforme a los datos que aportó el Servicio Meteorológico Nacional de ese país (NWS, por sus siglas en inglés).
El organismo experto en meteorología, añadió que se identificó a este evento como un EF-3, dentro de la Escala Fujita. El Director de Bomberos de la localidad, Chad Russell informó que este potente evento meteorológico causó daños a 1,074 edificios, de los cuales entre 300 y 400 quedaron totalmente destruidos. El NWS añadió que se mantuvo activo en tierra por un espacio de 21 minutos.
Trascendió que cuatro personas, entre las cuales se encontraban dos bomberos que atendían una llamada de auxilio en Andover, resultaron heridos, afortunadamente no de gravedad. Russell incluyó en sus declaraciones que la localidad requerirá de años para poder recuperarse de esta tormenta. “La ciudad de Andover estará dañada por esto durante años”, dijo.
Añadió que: “todavía estamos marcados por el tornado que nos afectó en 1991. Estoy agradecido de que este acontecimiento no fue tan grave como ese, pero nos tardará años recuperarnos de esto”. De acuerdo al conteo de daños, más de 15,000 viviendas se quedaron sin el servicio de suministro eléctrico, pero para el domingo la mayoría de los hogares ya lo habían recuperado.
Menos de mil sin luz en Wichita
La empresa local de electricidad difundió que habrían sido menos de 1,000 las personas que habrían quedado sin luz en Wichita. Se supo que, aparte de los daños causados por este evento meteorológico, tres estudiantes de Meteorología de la Universidad de Oklahoma, que se habrían acercado al tornado para estudiarlo, fallecieron al estrellar el auto en que viajaban.
Los lamentables hechos sucedieron a unas 85 millas (alrededor de 135 kilómetros) al norte de la ciudad de Oklahoma, citaron las autoridades. Nicholas Nair de 20 años y originario de Denton, Texas; Gavin Short, de 19 años, y nativo de Grayslake, Illinois; así como Drake Brooks, de 22 años y nacido en Evansville Indiana, perdieron la vida poco antes de las 23:30 horas del viernes.
Dron capta momento preciso de destrucción
Mediante redes sociales se viralizó gran cantidad de material de los daños que generó el poderoso evento meteorológico. Uno de los cuales ha llamado poderosamente la atención, es el video en el cual se aprecia el momento exacto cuando el tornado efectos negativos a importante número de edificaciones. Se supo que las autoridades declararon estado de emergencia para asistir a las zonas más vulneradas.
No se registraron personas muertas, ni tampoco de heridos, como consecuencia directa de la fuerza del propio tornado, a pesar de la importante cantidad de daños generados a la infraestructura. Según reportaron las autoridades, solo se habían presentado algunas lesiones; tal fue el caso de lo ocurrido en el condado de Sedgwick, donde tres personas resultaron con heridas, incluida una mujer con algunas de gravedad.