Tornado deja afectaciones significativas en ciudades alrededor de la zona metropolitana de Houston
El sábado 28 de diciembre más de 34 millones de personas están bajo riesgo de fuertes tormentas en el sur de Estados Unidos. Se reportan afectaciones debido al paso de tornados.
El sábado 28 de diciembre millones de personas en el sur de Estados Unidos están bajo amenaza de fuertes tormentas que estarán acompañadas de ráfagas de viento de 110 km/h o más y granizo del tamaño de un limón.
El riesgo de tormentas este fin de semana se extiende desde Texas hasta Georgia y las Carolinas; incluye ciudades como Nueva Orleans, Monroe, Houston, Dallas, Jackson, Birmingham y Mobile.
El Servicio Nacional de Meteorología activó en la tarde del sábado un aviso por tornado para los condados Harris y Waller. Las zonas afectadas podrían ser el noroeste del Condado Harris, en el sureste de Texas.
Usuarios en redes sociales compartieron videos de nubes de embudos y tornados en Katy y Cypress, Texas. Las autoridades reportan daños significativos en algunas ciudades alrededor de la zona metropolitana de Houston.
Hasta las 9 de la noche, hora centro, el Centro de Predicción de Tormentas activó un aviso de tornado para el oeste de Texas, partes de Arkansas y Misisipi, y en gran parte de Luisina.
Existe el temor que tornados intensos se desarrollen en medio de la oscuridad teniendo en cuenta que anochece más temprano. Los tornados nocturnos tienden a ser hasta 2.5 más mortales que los diurnos.
Continuarán las tormentas el domingo
El domingo la línea de tormentas avanzará hacia el este, llevando riesgo de tiempo severo desde Alabama hasta Virginia. Atlanta, Charlotte y Raleigh están incluidas en este riesgo de más tornados, ráfagas de viento dañinas y granizo de gran tamaño.
En los últimos días se han reportado múltiples tornados en Texas, Luisiana, Alabama y Mississippi. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó cinco tornados en Texas, incluido un EF-1 en el área de Houston que causó daños en viviendas.