Tormentas provocan afectaciones en Texas por granizos del tamaño de una pelota de béisbol

Domingo con riesgo de tiempo severo 2 de 5 en porciones del centro y norte de Texas. Las tormentas dejaron granizos que superaron los 7 cm de diámetro.

Noche de domingo tormentosa en el centro del estado de Texas. La oficina regional del Servicio Meteorológico Nacional anunció desde las 6:15 PM CT, el desarrollo tormentas sobre el área del Hill Country, una hora después emitió el primer aviso de tormenta severa para Florence, Jarrell y Briggs.

Las fuertes tormentas dejó lluvia intensa que en pocas horas acumuló de manera puntual más de 100 mm, intensas rachas de viento, pero sin lugar a dudas los granizos fueron los protagonistas.

En condados como Williamson, Bell y Travis el granizo llegó a ser del tamaño de una pelota de béisbol. En tramos de la interestatal 35 hubo abundante caída de granizo llegando a sobrepasar las 3 pulgadas (7.5 cm). Usuarios en las redes sociales mostraron los granizos y también las afectaciones en los automóviles y ventanas.

La compañía de electricidad de la capital informó que el granizo afectó a este sector. A las 10:03 del lunes 25 de septiembre 1,315 clientes no contaban con servicio.

¿Qué condiciones permitieron el desarrollo de las tormentas?

En la región se combinó la cercanía de un frente, abundante humedad que había ingresado desde el Golfo de México y la presencia de vientos fuertes del oeste entre 9 y 10 km de altura. El último ingrediente fue clave porque le dio más energía a las tormentas.

Mejoran las condiciones del tiempo

Lunes con más tormentas fuertes, algunas podrían ser severas. Hay riesgo de tiempo severo 1 de 5 en Austin, San Antonio, Uvalde, Eagle Pass y Del Río, estas últimas ciudades en la frontera con México. A partir del martes las condiciones del tiempo irán mejorando, resto de la semana con baja o nula probabilidad de lluvia en el centro de Texas.