Intensas lluvias nuevamente en Argentina
En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a corto plazo ante la posibilidad de tormentas fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. El cordón serrano fue la zona que más preocupaba.
Tal como se previó y oportunamente informaron las autoridades, el intenso y extenuante calor con que inició la semana en la ciudad de Córdoba, dio paso a tormentas. En varios puntos de las serranías ocurrieron tormentas alrededor del mediodía del pasado lunes 25 de enero. Así, después de las 14:00 horas la nubosidad se desplazó oscureciendo el cielo de la capital provincial.
Los departamentos que en un primer momento se avisó de la condición de lluvia fueron: Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juárez, Celman, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María. Posteriormente, y de acuerdo a la actualización de los datos disponibles se incluyó además: Córdoba, Ischilín, Río Primero, Río Segundo, Totoral y Tulumba.
Pronóstico de altas temperaturas y presencia de viento
Conforme a la información generada por el SMN, el pronóstico indicó que se esperaba continuaran las altas temperaturas, así como también presencia de viento del norte, situación que sería favorable para causar una “bomba de aire caliente y húmedo” en toda la provincia. El comunicado incluyó que para el transcurso de la tarde la temperatura máxima alcanzaría 33°C con sensación térmica de 40°C.
También indicó la autoridad que para el martes 26 de enero podría avanzar un frente frío que generaría tiempo inestable con probabilidad de que se mantuvieran las fuertes tormentas. De igual forma, la temperatura tendría paulatino descenso, y con esto se daría “un respiro” ante un periodo caluroso muy típico de verano donde las temperaturas fueron las protagonistas de las condiciones meteorológicas.