Tormentas ocasionan inundaciones en Querétaro y Guanajuato
Al menos en León Guanajuato, y los municipios de Santiago, San Juan del Río y Querétaro sufrieron afectaciones e inconvenientes diversos a consecuencia de las intensas lluvias que recientemente se presentaron.
Fue la noche del pasado viernes 1 de octubre cuando se presentó una fuerte lluvia que provocó encharcamientos, árboles caídos, vehículos varados y cierres preventivos en diversas vialidades en León, Guanajuato. La tormenta se extendió hasta las primeras horas de este sábado, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron diversos reportes.
De acuerdo a cifras extraoficiales que trascendieron, el acumulado alcanzó 100 milímetros, considerado como extraordinario y siendo éste el más alto de la presente temporada de lluvias. De acuerdo a los datos vertidos por medios de comunicación de la región, fue a las 20:10 horas (tiempo local) el momento en que se presentó lluvia de fuerte a muy fuerte intensidad en el oriente de la citada ciudad.
El cambio climáticos se siente cada vez más extremo
Se supo que con esta precipitación y con el nivel alcanzando con anterioridad en presas y ríos se registraron niveles del 100 por ciento, así como desbordamientos en los ríos Las Liebres, Alfaro y Del Muerto. La vialidad con mayor afectación fue el Boulevard Adolfo López Mateos, entre las vialidades Francisco Villa y avenida Del Curtidor.
Como medida preventiva, las autoridades decidieron cerrar algunas vialidades en donde el nivel del agua llegó a acumulados entre 40 y 60 centímetros. Las vialidades que se incluyeron en esta restricción fueron: Boulevard Delta, avenida Olímpica, Boulevard Adolfo López Mateos, Boulevard Francisco Villa y Boulevard Juan José Torres Landa.
Operativo especial de auxilio a conductores
Autoridades de tránsito municipal implementaron un operativo especial a conductores y pasajeros de alrededor de 95 vehículos que se quedaron varados sobre vialidades y que requirieron apoyo. En coordinación con el C4 y mediante videovigilancia, se mantuvo monitoreado el nivel del agua en el Malecón Del Río, así como de otras vialidades para orientar los apoyos de los equipos de Protección Civil y Tránsito.
Los cuerpos de emergencia en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, llevaron a cabo la limpieza de alcantarillas y canales para evitar la saturación de drenajes y facilitar el desalojo de los encharcamientos. Adicionalmente, se atendieron reportes de árboles caídos, encharcamientos en 3 viviendas y una volcadura.
Más de 2 mil personas evacuadas en San Juan del Río, Querétaro
Ante la importante crecida del río San Juan y como consecuencia de las intensas lluvias suscitadas jueves y viernes pasados, más de dos mil personas fueron evacuadas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. La Guardia Nacional aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en las colonias Nogales, Manantiales y La Rueda de San Juan del Río.
Trascendió que en el municipio de Tequisquiapan también hubo inundaciones. Conforme a un comunicado de la Guardia Nacional, elementos de esa institución realizaron labores de apoyo a las familias de los municipios de Santiago y San Juan del Río, Querétaro. El gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González declaró que en el caso del municipio de Tequisquiapan había un 90% de posibilidades de volverse a inundar.
Se puntualizó que la colonia La Rueda en San Juan del Río era una zona de alto riesgo por la inundación presentada, por lo que había sido una irresponsabilidad autorizar la construcción en esa zona. En otro orden de ideas, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, autoridades se coordinaron para apoyar a la comunidad afectada.