Tormentas con granizo y tornados azotaron el centro del territorio mexicano
Sistemas inestables y el calor de la época, ocasionaron tiempo severo en varios puntos del centro de México durante las tardes del 28 y 29 de marzo con granizadas y tornados.
El tiempo severo se hizo presente con la presencia de un tornado el día 28 cercano a Huamantla, Tlaxcala, entorno a las 2:30 pm, sin que se haya reportado daños asociados. Ayer por la tarde, fue el turno del Estado de México, entre Zinacantepec y Toluca donde un tornado y una nube embudo, respectivamente, causaron asombro en la población.
Notoria la nube embudo y el chubasco hacia el poniente de Toluca e inmediaciones de Zinacantepec. pic.twitter.com/HFqAiCDOlz
— Observatorio UAEMÉX (@meteotoluca) March 29, 2023
Las granizadas fueron otro fenómeno muy significativo, ya que cubrió extensas zonas de dichos estados, resaltando la tarde del 28 de marzo entre Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán y alrededores, donde el diámetro del granizo se estimó entre 3 a 5 cm, causando daños en carros y algunas personas, que se encontraban al aire libre.
️Severa granizada en Cuautitlán, EdoMex producto del gran #Cumulonimbus de esta tarde en la zona conurbada con #CDMX.
— Meteorología México️ (@InfoMeteoro) March 29, 2023
️El #granizo alcanzó hasta 5 cm de diámetro
¡Mañana nuevamente potencial de fuertes tormentas en la región!️
@MtroMoises pic.twitter.com/CXItpZeneF
En Ciudad de México, ambos días se presentaron lluvias con acumulados entre 30-55 mm, siendo lo más significativo ayer 29, cuando la tormenta fue intensas en alcaldías del centro y oriente.
Resaltan zonas en Coapa, Taxqueña y la UNAM donde se presentaron fuertes granizadas e inundaciones.
.@InfoMeteoro ayer nos granizó fuerte en el campus central de CU (UNAM) y hasta se inundooo pic.twitter.com/FYah8ewCeL
— SOLOVINO (@SolovinoE) March 30, 2023
El calor de la época, en combinación con vaguadas, divergencia en la alta tropósfera y aproximación de un frente frío fueron los responsables de esta situación meteorológica, es decir, nadie mas que la naturaleza. La próxima semana podrían retornar estas condiciones de tiempo severo al país.