Una impresionante tormenta deja ráfagas de viento huracanadas en Buenos Aires, Argentina

El inicio de año en Sudamérica, se mostró con la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, ya que, tormentas severas estuvieron acompañadas de intensas rachas de viento y abundante caída de agua.

A decir de medios de comunicación de la nación Sudamericana, fuertes tormentas se manifestaron en diversas zonas de aquella nación. Fue a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que, el reciente miércoles 1 de enero, generó una serie de advertencias.

Y es que, oportunamente el SMN advirtió sobre el temporal, explicando, a través de diversas advertencias, que se preveían "intensas tormentas con abundante caída de agua en cortos períodos", así como rachas de viento que podrían superar los 60 km/h.

Por si esto fuera poco, se incluyó la posibilidad de presencia de actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Este alertamiento, de color amarillo, incluyó principalmente a la zona Este del territorio bonaerense, aunque también incluyó al centro de Salta, norte de Chaco y gran parte de Tucumán.

En este mismo orden de ideas, hacia Córdoba se reportaron destrozos y tres heridos durante la noche vieja, mientras que el miércoles hubo presencia de lluvias, además de lo ya descrito en la zona de la capital.

Intenso temporal azotó en varias regiones de Argentina durante noche vieja y Año Nuevo. Imagen tomada de: El Canciller

Temporal en la Zona Mediterránea

Trascendió que, sobre la provincia mediterránea, un temporal incidió el más reciente martes, 31 de diciembre de 2024, en el transcurso de la noche, azotando sobre diversas localidades. Se detalló que, particularmente Oncativo fue uno de los territorios más dañados.

Según se dio a conocer el reporte de daños, en ese territorio las intensas rachas de viento lograron arrancar el techo del reconocido hotel y restaurante Nono Luigi. Lo que causó incertidumbre, fue el hecho de que ahí se encontraban alrededor de 300 personas celebrando Año Nuevo.

Viento huracanado

Estas condiciones meteorológicas adversas, que incluyeron intensas precipitaciones en forma de lluvia, granizo e intensas rachas de viento huracanadas, golpearon también en Laguna Larga, Luque, Manfredi, Arroyito, Río Segundo, Villa Nueva y Villa María.

Y precisamente, ante la presencia de estas condiciones meteorológicas adversas, en el hotel de Oncativo se tomó la decisión de suspender los festejos de Año Nuevo, anteponiendo la seguridad de los presentes.

Inundaciones en viviendas y arterias principales

Mientras tanto, se supo que en Villa Nueva y Villa María, varias viviendas y arterias principales se vieron inundadas, ante la importante cantidad de agua precipitada. Mientras, trascendió que en Arroyito y Luque se presentó el derribo de árboles.

Con ello, plazas comerciales, calles céntricas y barrios tuvieron complicaciones, así como los equipos de urgencias tuvieron que entrar en acción. Debido a los daños que sufrieron las líneas de alta tensión, se presentaron cortes prolongados, en el suministro de energía eléctrica.