Tormenta de arena en Australia convierte el día en noche
Residentes de la localidad de Mildura (ciudad localizada en el estado de Victoria), en el sureste de Australia, se vieron envueltos en este fenómeno meteorológico que disminuyó tanto la luz, volcándola en una aparente noche en cuestión de minutos.
Enorme tormenta de arena, cubrió la ciudad de Mildura, este martes 7 de mayo de 2019, fenómeno meteorológico que hizo disminuir tanto la luz y reduciendo la visibilidad, aparentando transitar del día a la noche en cuestión de minutos.
A través de la cuenta de twitter @BOM_Vic (cuenta oficial de la oficina de meteorología de Victoria, Australia) reportó este 6 de mayo la posibilidad de un sistema frontal que pudiera ocasionar tormentas aisladas, así como ráfagas de viento dañinas (alrededor de 90 km/h) el oeste del citado estado australiano.
Horas más tarde, a través de la misma cuenta de twitter se reportaba el hallazgo del desplazamiento de esta tormenta de arena: “Visión impresionante de la tormenta de polvo que se movió por el aeropuerto de Mildura a las 5 pm (tiempo local): Las ráfagas de viento alcanzaron los 57 km/h , mientras que en Walpeup (ciudad al noroeste de Victoria) se presentaron rachas de hasta 87 km/h”.
Residentes de la localidad citaron que este fenómeno meteorológico es el peor en su tipo en 40 años. Diversos usuarios en redes sociales reportaron a través de fotografías y vídeos la evidencia de las grandes nubes de polvo cubriendo la ciudad.
Los sistemas frontales y su relación con las tormentas de arena
Según la Organización Meteorológica Mundial (por sus siglas mejor conocida como OMM): Las tormentas de arena y polvo suelen ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de este tipo de partículas, provenientes principalmente de suelos desnudos y secos a la atmósfera, y los transportan a miles de kilómetros de distancia. Estos eventos, constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semi áridas alrededor del mundo.
En nuestro país, también es común observarlas (regularmente de menor intensidad a la ocurrida en Australia), predominantemente en regiones con clima árido y semiárido en estados como Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila; particularmente entre los meses de febrero a mayo, periodo en el cual se presentan con mayor regularidad.