Tormenta Daniel devasta categóricamente a Grecia con lluvias torrenciales e inundaciones repentinas
Lluvias torrenciales azotan amplias zonas, hasta ahora se tiene ya confirmado una víctima, mientras las autoridades luchan por contener los efectos de la furia de la naturaleza.
La tormenta Daniel, originada en el Mar Jónico, ha desencadenado una serie de fenómenos meteorológicos extremos en Grecia, que han provocado lluvias torrenciales, inundaciones mortales y graves alteraciones del funcionamiento normal de la vida cotidiana en varias regiones del país.
Las autoridades ya han emitido varias alertas animando a los ciudadanos a limitar sus movimientos al aire libre en las zonas más afectadas, entre ellas el centro de Grecia, las Espóradas y Eubea.
Varias inundaciones catastróficas y caos en varias ciudades griegas
La tormenta Daniel desencadenó una cantidad impresionante de precipitaciones, registrándose en algunas zonas del centro del país entre 800 y 1000 mm.
Estas precipitaciones excepcionales provocaron inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en varias ciudades, con trágicas consecuencias.
En la isla de Corfú, por ejemplo, se informó de la muerte de un ganadero debido al derrumbe de un muro causado por las fuertes lluvias. La ciudad de Volos también se vio afectada por graves inundaciones, que anegaron calles y dejaron a conductores atrapados en sus vehículos. En la misma ciudad, un hombre está desaparecido después de que su automóvil fuera arrastrado por el agua y los bomberos están en una operación de búsqueda para encontrarlo.
El monte Pelión, popular destino turístico, también fue testigo de niveles de precipitaciones que los expertos calificaron de "irreales" y, en algunas zonas, la cantidad de precipitaciones superó la media anual registrada en Atenas, la capital del país.
Además de las inundaciones, la tormenta Daniel también causó importantes trastornos en la red eléctrica y las operaciones aeroportuarias, sobre todo en Corfú. Varios vuelos fueron desviados debido a las adversas condiciones meteorológicas, mientras que una taberna local sufrió daños debido a la caída de árboles.
Zagora registró 528 mm de lluvia en sólo 10 horas, causando inundaciones históricas en la zona, que podrían continuar hasta el próximo jueves.
Un final de verano lleno de contrastes: incendios, inundaciones y olas de calor
Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen en un momento en que Grecia aún se está recuperando de una serie de devastadores incendios forestales que se cobraron la vida de más de 20 personas en distintas partes del país.
Además, la situación meteorológica en Europa no es uniforme, ya que la Península Ibérica también sufre los efectos de las lluvias persistentes debidas a la combinación de la gota fría al oeste de Portugal continental y los efectos colaterales del huracán Franklin.
En el centro de Europa, una ola de calor está afectando a algunos territorios, lo que contrasta con las inundaciones provocadas por la borrasca Daniel que afectan al territorio griego.
Los meteorólogos hablan de este fenómeno como algo muy raro, pero sostienen que este tipo de situaciones serán cada vez más frecuentes en el Mediterráneo debido al Cambio climático.