Toneladas de arena siguen en las calles de comunidades costeras de Florida a una semana del paso de Helene
El huracán Helene provocó una marea de tormenta a lo largo de la costa oeste de Florida. A más de una semana de su paso continúa la recuperación en las zonas afectadas.
El huracán Helene dejó grandes afectaciones en Florida, sobre todo en la zona de costa debido a la marea de tormenta que provocó en la zona de impacto, la sobreelevación del nivel de mar fue de alrededor de 5 m en la costa del Big Bend.
A pesar de que el centro de Helene se movió lejos de la costa centro y sur de Florida que da al Golfo de México, el extenso campo de viento de este ciclón, más de 500 km, provocó una marea de tormenta en ese litoral.
Una de las zonas afectadas por la marea de tormenta fue el condado Pinellas, en el área de la bahía de Tampa. Algunas playas de este condado registraron una sobreelevación del nivel del mar mayor a 2 m.
La marea de tormenta y el fuerte oleaje arrastraron toneladas del área al interior de las comunidades costeras. A una semana del paso de Helene permanecen metros de arena acumulados en las calles, en locales comerciales y viviendas.
Una de las zonas donde aún se observan los montículos de arena son Treasure Island y St. Pete Beach. Luego del paso de Helene casas y automóviles quedaron enterrados bajo la arena.
Escenas como lo sucedido en Treasure Island y St. Pete Beach en el condado Pinellas, también se registró en los condados de Manatee y Sarasota, en el lado sur de la bahía de Tampa.
El sheriff del condado de Pinellas lamentó el fallecimiento de nueve personas en las islas frente a la costa, dijo que al parecer todo indicaba que se habían ahogado. Al paso de Helene las islas estaban bajo evacuación obligatoria.
Las islas frente a la costa actúan como un barrera natural
Las islas localizadas frente a la línea de costa del condado Pinellas son conocidas como islas barrera. Son de origen natural y constituyen un cordón paralelo a la costa continental.
Las islas protegen la costa continental de la erosión que provoca el alto oleaje al paso de ciclones tropicales. Las dunas y los pastos de las islas barrera absorben la energía de las olas antes de que lleguen al continente.