¡Toma tus precauciones! Continúan muertes asociadas al intenso calor en el norte de México
Dentro de las entidades en donde más casos se reportan, destaca Nuevo León con 603 casos asociados a goles de calor y 388 a la deshidratación.
A decir de medios de comunicación en la región, en Nuevo León se han contabilizado 100 muertes asociadas al intenso calor, producto de las altas temperaturas. Lo anterior, de acuerdo a los datos con que cuenta la Secretaría de Salud en el regiomontano estado. Se dijo además, que estas defunciones están ligadas a comorbilidades como la hipertensión y la diabetes.
Y es que, durante las semanas recientes, se han contabilizado 388 casos de deshidratación y 603 asociados a golpes de calor e insolación. Ante estas condiciones meteorológicas extremas, las autoridades exhortaron a la comunidad a continuar extremando precauciones, manteniéndose hidratados y cuidando a los más vulnerables.
“Desafortunadamente se presentan defunciones asociadas a este fenómeno meteorológico. En Nuevo León se han identificado 100 defunciones; de ellas el 70 % son del género masculino y el 30 por ciento son mujeres. En la mayoría de los casos, están asociados también a alguna comorbilidad importante”, señalaron las autoridades de salud en Nuevo León.
Mientras tanto, en Baja California se tienen contabilizados 35 casos asociados a golpes de calor, producto de las condiciones meteorológicas antes descritas. Derivado de lo anterior, la Secretaría de Salud en la entidad activó la ruta de las unidades móviles de hidratación. Con ello, se busca fortalecer las acciones de prevención y cuidado a la población.
Coahuila entre los primeros cinco
Asociado a lo anterior, ha trascendido que las altas temperaturas se han mantenido en el territorio baja californiano, y especialmente en el municipio de Mexicali. En este mismo orden de ideas, pero asociado a los registros nacionales, son varios los estados norteños que se encuentran incluidos en el listado que reporta daños a la salud relacionados a las altas temperaturas.
De acuerdo a los datos estadísticos, en el periodo comprendido entre el 19 de marzo y el 22 de julio de este 2023, se han identificado 249 defunciones alrededor de la República Mexicana, producto del golpe de calor y la deshidratación. Estos padecimientos, dijeron las autoridades de salud, son producto de las altas temperaturas que se han mantenido.
En Sonora se han registrado 26 defunciones
El listado es lidereado por Nuevo León, con 88 por golpe de calor y 12 por deshidratación. Tamaulipas continúa en el listado con 28 fallecimientos: 27 asociados al golpe de calor 1 un caso por deshidratación. En la siguiente posición se ubica a Veracruz con 26 personas lamentablemente muertas: 24 por golpe de calor y 2 por deshidratación.
En Sonora han ocurrido 26 fallecimientos asociados a las altas temperaturas, todas ellas relacionadas a golpe de calor. Los responsables de cuidar la salud explicaron que hasta la semana 29 del año, se han acumulado un total de 1,881 casos de golpe de calor a nivel nacional. Nuevo León presenta el 29.7 % respecto al total de casos nacionales.
Importante ventilar los vehículos antes de abordarlos
Se hace un insistente llamado a la población a tomar precauciones para evitar los golpes de calor, producto de las altas temperaturas. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición por tiempos prolongados ante los rayos directos del sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como preferir lugares frescos y bien ventilados.
Es esencial también, explicaron las autoridades, ventilar los automóviles antes de abordarlos, especialmente durante estos días que aún se mantienen elevados los valores de temperatura, para evitar acumulación de calor en el interior de ellos. Por otra parte, también recomienda lavar las manos con agua y jabón de forma frecuente.
Fundamental tomar conciencia del riesgo
Es fundamental tomar conciencia del riesgo que implica la exposición de manera directa y por tiempos prolongados a los rayos del sol. A fin de buscar el bienestar de la población, las instancias de salud alrededor del país extienden el llamado atento. Explicaron que, siguiendo las recomendaciones, protegemos todos nuestra salud.