Todo lo que debes saber sobre Manzanillo, el tesoro oculto en la costa del Pacífico
Manzanillo es una ciudad ubicada en el Pacífico mexicano, es un destino ideal para unas vacaciones relajantes, llenas de aventura o simplemente para desconectar del estrés cotidiano.
Manzanillo es un destino lleno de sorpresas, que ofrece una mezcla perfecta de naturaleza, cultura, historia y entretenimiento. Sus hermosas playas, su clima cálido, su gastronomía y sus actividades al aire libre hacen de esta ciudad un lugar ideal para unas vacaciones relajantes.
Manzanillo, ciudad localizada en el estado de Colima, es uno de esos destinos que, aunque no siempre está en el radar de los viajeros, tiene mucho que ofrecer. Es un lugar lleno de encanto con paradisíacas playas, una rica historia y vibrantes tradiciones culturales y su biodiversidad única.
Esta ciudad colimense se está convirtiendo en un lugar imprescindible para quienes buscan una experiencia más auténtica y tranquila en la costa mexicana, además, se está proyectando como una pieza clave para el nearshoring.
Actualmente el Puerto de Manzanillo concentra el 70 % de la actividad del Pacífico. Alrededor del 90 % de las importaciones llegan de países asiático, fundamentalmente China, Corea y Japón.
Ubicación y accesibilidad
Manzanillo se encuentra en la costa sur de México, dentro del estado de Colima, entre dos de los destinos turísticos más populares del país: Puerto Vallarta y Guadalajara. A tan solo tres horas en coche de Guadalajara y cuatro horas de Puerto Vallarta.
Manzanillo es fácilmente accesible por carretera. Además, su Aeropuerto Internacional facilita la llegada de turistas de todo el mundo, lo que lo convierte en un destino accesible tanto para turistas nacionales como internacionales.
Excelente clima para los amantes del mar
El clima de Manzanillo es uno de sus grandes atractivos. Las temperaturas extremas en promedio oscilan entre 33°C y 20°C a lo largo del año, es un lugar ideal para los amantes del sol y el mar.
Sin embargo, en la temporada de lluvias, de junio a octubre, también tiene su encanto, pero dada su ubicación geográfica la ciudad puede ser azotada de manera directa o indirecta por ciclones tropicales.
Manzanillo y sus maravillosas playas
Las playas de Manzanillo son, sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la ciudad. Con su arena dorada y aguas cristalinas, son perfectas tanto para los amantes de los deportes acuáticos como para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la belleza natural.
Entre las playas más conocidas se encuentran playa Miramar, de aguas tranquilas y un ambiente familiar; playa La Audiencia, conocida por su belleza natural y vistas espectaculares, es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el snorkel y el kayak.
Otras playas que se destacan son playa de Oro con una gran infraestructura de hoteles y restaurantes frente al mar; y playa San Pedrito, una playa más tranquila, ideal para quienes prefieren alejarse del bullicio y disfrutar de la serenidad del océano.
La gastronomía local
La gastronomía de Manzanillo es otro de sus grandes atractivos. Al estar en la costa del Pacífico, los mariscos son los protagonistas de la mesa. Platos como el pescado zarandeado, el ceviche y los tacos de camarón son solo algunas de las delicias que podrás disfrutar.
Además, no dejes de probar los tamales de camarón o las empanadas de mariscos, que son recetas tradicionales que combinan los sabores del océano con ingredientes locales. Sin lugar a dudas una excelente opción para probar sabores típicos en la costa del pacífico mexicano.
Finalmente, en los últimos años Manzanillo ha comenzado a adoptar prácticas de turismo sostenible con un enfoque en la conservación de sus recursos naturales. En este sentido la ciudad ha implementado programas de protección de la fauna marina, especialmente los arrecifes de coral y las especies locales.
Los turistas pueden disfrutar de experiencias ecoturísticas como la observación de aves o los recorridos en bote por los manglares, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.