Tienes más de 40 años, fumas o vapeas, tienes que hacerte una espirometría
Advierte la Organización Mundial de la Salud que alrededor del 80 por ciento de los pacientes que pueden sufrir de EPOC, lo desconocen. Esta es una enfermedad mortal, recuerda siempre informarte sobre diferentes temas de salud.
El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, (EPOC), es una enfermedad subdiagnosticada: según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 80 por ciento de los pacientes que pueden tener la enfermedad lo desconocen.
La EPOC, es un padecimiento respiratorio grave y muy común, que reduce el flujo de aire y causa problemas en las vías respiratorias. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica».
En las personas con EPOC, la mucosa puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Existen estudios que han demostrado el impacto que tiene la contaminación ambiental en la salud pulmonar y los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el tabaquismo, la contaminación, respirar humo de leña, de sustancias tóxicas y ahora el vapeo.
Según especialistas, como el Jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el doctor Gerardo Antonio Rojas Sánchez “Es una enfermedad heterogénea, multifactorial, que tiene como principal causa el tabaquismo; Sin embargo, contaminación, el humo de leña y polvos orgánicos pueden desarrollar la enfermedad en países en vías de desarrollo como el nuestro”.
Señaló que la presencia de síntomas asociados con la evolución de la enfermedad como una tos crónica, dificultad para respirar y una expectoración amarillo-verdosa por las mañanas, y la presencia de cuadros respiratorios agudos, son algunas de las principales manifestaciones de la también llamada EPOC.
Por su parte, el médico adscrito al Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia, doctor Eduardo Rosas Cacho, precisó que la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial y está asociada con enfermedades cardiovasculares.
Uso de vaporizadores (cigarrillos electrónicos)
Detalló que el 69 por ciento de los pacientes con COVID-19 presentan secuelas respiratorias prolongadas, por lo que los invitaron a acudir a los servicios para su diagnóstico, valoración y tratamiento. Sobre el uso de vapeadores, Rosas Cacho declaró que, su uso temprano, en algunos casos a partir de los ocho años, adelantará el desarrollo de la EPOC.
Para el diagnóstico de la EPOC, el paciente se somete a una espirometría, un estudio no invasivo, que consiste en una serie de aspiraciones y espiraciones para detectar el grado de obstrucción de las vías pulmonares.
Datos y cifras de la OMS sobre EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte en el mundo, y en 2019 ocasionó 3.23 millones de defunciones.
La EPOC es la séptima causa de mala salud en todo el mundo (medida por años de vida ajustadas en función de la discapacidad).
El tabaquismo representa más del 70 por ciento de los casos de EPOC en los países de ingreso alto. En los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa el 30-40 por ciento de los casos, y la contaminación del aire en lugares cerrados es un importante factor de riesgo.