Parque Ecológico Lago de Texcoco: cuándo se inaugura y qué actividades encontrarás en esta reserva
En los predios donde se proyectó anteriormente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se dice que se proyecta tener un parque que podría ser 17 veces mayor al Bosque Chapultepec.
En los predios donde se proyectó anteriormente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se dice que se proyecta tener un parque que podría ser 17 veces mayor al Bosque Chapultepec.
El denominado Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), consiste de un sitio de recuperación hídrica y ambiental, de más de 14,000 hectáreas de terreno. Es un espacio de reserva, declarado como Área Natural Protegida. Se tiene proyectado que esta, beneficie a poco más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México.
Acá, se podrán observar instalaciones deportivas, miradores y una importante variedad de espacios recreativos. Trascendió que la inversión proyectada supera los 4,500 millones de pesos, proyectándose generar más de 7,600 empleos, particularmente para la población de los municipios y comunidades más cercanos.
La zona, cuenta con canchas de fútbol, básquetbol, béisbol, y múltiples áreas para el esparcimiento familiar. También, de acuerdo a la información que ha trascendido, se tiene proyectada la construcción de ciclopistas, áreas para juego de pelota, un parque para patinetas y módulos para la venta de bebidas y alimentos.
Enfoque sustentable
De acuerdo a la información del Gobierno de México, el objetivo del PELT, consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectárea de terreno, siendo su espacio en beneficio de los habitantes de la Megalópolis y particularmente de la población más vulnerable.
A decir de quienes desarrollaron el proyecto, este se encuentra integrado por un conjunto de acciones que permiten dirigir el desarrollo de la zona hacia un enfoque sustentable. Por lo anterior, se pretende mejorar las condiciones y oportunidades de vida de los habitantes de la región.
Desarrollo de infraestructura
Es por ello que, continúa la explicación, se busca realizar trabajos de restauración ambiental, enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural, así como aquellos de mantenimiento y conservación de cuerpos de agua, con lo que se permitirá la recuperación de lagunas y humedales con acceso al público, así como la regulación hidrológica de la zona.
En este mismo sentido, se implementarán acciones para considerar la proyección de infraestructura de equipamiento cultural, social y deportivo. Dentro del parque, se proyecta un complejo deportivo de 360 hectáreas, destacando: pistas de patinaje, espacios para parkour, lugares para ciclismo, lagos museos, frontón, entre otros.
Próxima apertura
Además, en el PELT se tendrá un vivero y varios miradores. Estará rodeado de cuerpos de agua, como el Lago Nabor Carrillo, en el cual los visitantes podrán tener acceso a paseos en lancha. Trascendió además que, las obras de construcción terminaron el pasado domingo 30 de junio.
De acuerdo con la agenda de las autoridades, se dice que la apertura al público será entre los meses de agosto y septiembre de este año, 2024. Los accesos a las instalaciones, estarán ubicado por la carretera Peñón – Texcoco. Para llegar al lugar, en automóvil, desde el sur de la Ciudad de México, se deberá tomar la Calzada de Tlalpan.
Lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Posteriormente, acceder a Viaducto, Río de la Piedad, Circuito Interior, avenida Gran Canal del Desagüe y Ecatepec de Morelos. Una vez transitadas estas vías, se tomará la dirección Texcoco de Mora a Lechería, luego hacia La Mina, para finalmente incorporarse a avenida Las Torres en Los Ángeles, Tepexpan.
En lo que anteriormente será la nueva terminal aérea internacional, se termina de prepara este imponente parque con enfoque ambiental. Las autoridades federales, relacionada con el Medio Ambiente, y particularmente en tema de agua, explican que, la zona se ha transformado en una importante área verde.
Obras concluidas el 30 de junio
Además, se dice también que, con las mejoras que se han realizado, y las que están pendientes de concluir, se busca atraer una cantidad de 8.7 millones de visitantes anuales, transformando este espacio en una zona de encuentro y diversión, tanto para chicos como para grandes, residentes y turistas en general.
El encargado del proyecto, informó que las obras concluyeron el pasado 30 de junio, previendo que posteriormente se inaugure por parte de las autoridades federales, esperando que las puertas sean abiertas al público en general, entre los meses de agosto y septiembre.