Texanos siguen sin electricidad días después del impacto de Beryl y la gente está inquieta tratando de refrescarse

Millones de texanos en el área de Houston y sus alrededores siguen sin electricidad después de que el huracán Beryl de categoría 1 tocara tierra. Los residentes no están contentos con la empresa de servicios públicos CenterPoint Energy.

Corte eléctricos
Los equipos de energía están trabajando para que la electricidad de Houston vuelva a funcionar, con la esperanza de restablecerla la próxima semana después del impacto de Beryl el lunes pasado.

El huracán Beryl tocó tierra sobre la costa de Texas el pasado lunes, dejando inicialmente sin electricidad a 3 millones de clientes. Sin embargo, no se ha restablecido toda la energía y los residentes están cada vez más inquietos tratando de encontrar alivio para el calor, alimentos y gasolina esta semana.

Beryl, apagones y reacciones violentas

El lunes por la mañana, el huracán Beryl tocó tierra sobre Texas como tormenta de categoría 1 con vientos de 80 mph. La tormenta azotó el área de Houston, dejando líneas de transmisión caídas, arrancando árboles y rompiendo ramas que golpearon las líneas eléctricas. Hasta ahora ha habido siete muertes relacionadas con tormentas en Texas y una en Luisiana. En el pico, 3 millones de clientes se quedaron sin electricidad.

Center Point Energy es la principal empresa de servicios públicos de Houston y restablece la energía durante la mayoría de los cortes. Sin embargo, el ritmo al que lentamente se está restableciendo la energía en la ciudad hace que la gente cuestione la preparación de la compañía para la tormenta y se sienta frustrada por la falta de comunicación.

Darin Carroll, vicepresidente senior de soporte de operaciones de Center Point Energy, dice: "Estamos muy orgullosos de prepararnos para eventos como este; creo que hemos hecho un trabajo realmente excelente".

Los residentes de Houston habían estado utilizando la aplicación de alimentos Whataburger para rastrear los cortes de energía en la ciudad. Se resaltarían los lugares con energía, lo que permitiría a las personas ir a estos lugares en busca de comida. CenterPoint Energy ahora está implementando un nuevo mapa para rastrear los cortes en el área, que no tenían anteriormente.

El punto de vista de CenterPoint

Center Point Energy contrató a 12,000 trabajadores externos para ayudar después de Beryl. Brad Tutunjian, vicepresidente de política regulatoria de Center Point Energy, “los grandes daños a árboles y postes de energía han obstaculizado la capacidad de restaurar la energía rápidamente”. Aquí es donde llega el momento de hacer la restauración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encuentra en una visita de desarrollo económico a Asia y ha solicitado una investigación sobre la mala respuesta de Center Point Energy y otras compañías eléctricas a Beryl.

La Comisión de Servicios Públicos de Texas instó a los funcionarios de la empresa a mejorar la comunicación como parte de la reconstrucción de la confianza con los clientes en las áreas dañadas por el huracán debido a las quejas sobre la falta de comunicación con los clientes.

La empresa de servicios públicos dijo el jueves por la mañana que comenzaría a proporcionar tiempos de restauración estimados en su rastreador de estado. También ha habido críticas al nuevo mapa de interrupciones por ser inexacto.

¿Alivio pronto?

El miércoles por la noche, 1,35 millones de clientes se encontraban sin electricidad en Houston y sus alrededores. Las comunidades rurales están pasando apuros especialmente. La restauración puede tardar hasta dos semanas. El condado de Matagorda, donde Beryl tocó tierra, tiene 2,500 clientes en la comunidad de Sargent, muy afectada, donde las casas han sido destruidas y gravemente dañadas.

La comida se ha echado a perder en los frigoríficos calientes y es difícil acceder a los alimentos, al gas, al aire acondicionado y a la ayuda médica. Las tiendas aún no están abiertas y las oficinas gubernamentales, los bancos de alimentos y otros servicios públicos están luchando por distribuir alimentos en zonas desatendidas.

La intoxicación por monóxido de carbono se está convirtiendo en una preocupación para las personas que intentan enfriar sus hogares con generadores. Hasta ahora, dos personas han muerto en el condado de Harris por intoxicación por monóxido de carbono y ha habido más de 200 llamadas por intoxicación por monóxido de carbono.

El índice de calor ha alcanzado los tres dígitos esta semana en Houston. Las emergencias médicas relacionadas con el calor han aumentado con temperaturas en los 90 grados Fahrenheit con índices de calor superiores a los 100 grados Fahrenheit. Los hospitales de Houston corren el riesgo de estar saturados y los hospitales no pueden enviar a los pacientes a hogares sin electricidad.

Lo último

1 millón de clientes siguen sin electricidad de Center Point Energy hasta el jueves por la tarde. La empresa espera recuperar 400,000 clientes el viernes y otros 350.000 el domingo. Sin embargo, 500,000 no tendrán electricidad hasta la próxima semana. Los más afectados se encuentran en el lado sur de Houston a través del corredor I-45.

El ayuntamiento interrogó a un ejecutivo de Center Point el miércoles, preguntándole por qué la empresa no ha hecho más para prepararse para las tormentas.

El vicepresidente de Center Point afirmó que “nunca habían visto un incidente de esta magnitud; El mayor apagón de nuestra historia”. Hace tres meses, CenterPoint estimó que necesitaría 2 mil millones de dólares para fortalecer el sistema contra condiciones climáticas extremas.

Entre 2019 y 2023, hubo 15 fenómenos meteorológicos graves que obligaron a restablecer el suministro eléctrico. La infraestructura en Texas no fue construida para el clima extremo actual en los años 70, razón por la cual hoy en día falla con mayor frecuencia. Hoy, los residentes llevan cinco días sin electricidad.