Ola de despidos en Tesla crea un retroceso en la construcción de estaciones de carga eléctrica para autos

Las estaciones de carga de Tesla reciben un gran golpe después de que la compañía despidiera a 500 empleados a cargo de construir las estaciones. La opinión pública sobre los vehículos eléctricos puede flaquear a raíz de esta decisión, dejando al medio ambiente vulnerable.

Tesla estación
A la vanguardia del desarrollo de automóviles eléctricos, Tesla da forma a la opinión del público sobre la industria.

La empresa Tesla del "multimillonario" Elon Musk ha estado a la vanguardia del crecimiento de la popularidad de los coches eléctricos. La compañía es líder en puertos de carga eléctrica en todo el país, un esfuerzo por alentar a los compradores de automóviles a optar por vehículos eléctricos en lugar de vehículos que usan gasolina.

Sin embargo, en estos últimos días la empresa despidió a 500 empleados a lo largo de EE. UU., un acto que sorprendió tanto a los competidores como a los consumidores. Lo más sorprendente, es que estos empleados fueron una parte crucial en la expansión de la red de estaciones de carga de la marca Tesla, por lo que esta decisión podría tener impactos más allá de Tesla, ya que la compañía prácticamente moldea la opinión del público sobre los autos eléctrico.

Las estaciones de carga seguirán creciendo, pero con retrocesos

El despido abrupto de estos empleados supuso un gran shock y el mercado necesitará tiempo para adaptarse al cambio. Definitivamente habrá una pausa en la construcción de nuevos puertos de carga. Tesla representa más de la mitad de los cargadores rápidos construidos en el país.

El plan anterior de Tesla era construir agresivamente más y más cargadores para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Muchos estadounidenses dudan en comprar un vehículo eléctrico porque les preocupa quedarse sin carga y no poder recargar combustible.

Aumentar la densidad de cargadores en todo el país reduciría significativamente esta preocupación. Aumentar el número de cargadores rápidos que superen a otros cargadores públicos para cargar los coches en un tiempo récord también reduciría el miedo a los coches eléctricos.

Es probable que otros productores tomen el relevo, pero la opinión popular sobre los autos eléctricos no podría hacerlo. La opinión del público sobre Tesla sesga en gran medida la opinión sobre los coches eléctricos en su conjunto.

Tesla había abierto recientemente la puerta a otros fabricantes de automóviles para entrar en el mercado de los coches eléctricos. Casi todos los fabricantes acordaron utilizar el puerto de carga estándar de Tesla en el desarrollo de nuevos automóviles eléctricos, una medida que amplió la disponibilidad de cargadores y también redujo el control que Tesla tenía sobre las estaciones de carga.

El medio ambiente sufre el malestar y los reveses del coche eléctrico

El beneficio de los coches eléctricos radica en su menor uso de gas y, por tanto, de combustibles fósiles. Los vehículos eléctricos reducen en gran medida la cantidad de gases de efecto invernadero que entran a la atmósfera. El mayor uso de este tipo de automóviles promete efectos duraderos en la reducción de la tasa de calentamiento global.

Los coches tradicionales generan innumerables cantidades de contaminación, en gran parte CO2, que es el gas de efecto invernadero antropogenético más común. Con suerte, otros fabricantes de cargadores podrán intervenir para compensar los despidos de Tesla y permitir un mayor crecimiento en el sector eléctrico. Ampliar el mercado de los coches eléctricos es un paso en la dirección correcta para reducir nuestro impacto en el entorno ambiental.

Referencia de la nota:

Jack Ewing, Ivan Penn. New York Times. "Tesla Pullback Puts Onus on Others to Build Electric Vehicle Chargers." https://archive.ph/65hEk#selection-7117.0-7123.9