Termina oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2018
Como se ha publicado en otros artículos sabemos que la temporada de huracanes comienza en el océano Atlántico el 1 de junio y para el océano Pacífico el 15 de mayo, hoy 30 de noviembre del 2018 ambas están finalizando oficialmente.
En la cuenca del océano Atlántico, el primer ciclón tropical formado durante esta temporada fue la tormenta subtropical "Alberto", que se desarrolló durante el 25 de mayo del 2018, este ciclón marcó diferencia dado que se formó antes del inicio oficial de la temporada.
Para el Atlántico el ciclón más destructivo fue "Michael", quien alcanzó la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas superiores a los 250 km/h, en su trayectoria y desarrollo, cruzó la porción oeste del Mar Caribe y el este del Golfo de México afectando regiones en Cuba, islas Caimán y la península de Yucatán en México.
También se afectaron países en Centroamérica como Honduras, Belice y Nicaragua, donde ocurrieron pérdidas humanas debido a las inundaciones originadas por el desplazamiento del ciclón sobre dichos países; la zona más afectada por el impacto directo de "Michael", fue en las costas del sureste de Estado Unidos en playa Mango, estado de Florida, donde impactó el 10 de octubre causando pérdidas humanas, destrucción total en numerosos bienes inmuebles y en su entorno ambiental.
Estas son las categorías y los nombres de los ciclones tropicales que ocurrieron en la cuenca del Atlántico durante la temporada de huracanes 2018:
- Tormenta subtropical Alberto
- Huracán cat. 1 Beryl
- Huracán cat. 2 Chris
- Tormenta subtropical Debby
- Tormenta tropical Ernesto
- Huracán cat. 4 Florence
- Tormenta tropical Gordon
- Huracán cat. 2 Helene
- Huracán cat. 1 Isaac
- Tormenta tropical Joyce
- Depresión tropical once
- Tormenta tropical Kirk
- Huracán cat. 1 Leslie
- Huracán cat. 4 Michael
- Tormenta tropical Nadine
- Huracán cat. 4 Oscar
Ciclones tropicales en el Pacífico
Para cuenca del Pacífico esta temporada 2018 fue de las más activas y comenzó 5 días antes de la fecha oficial; el primer ciclón nombrado de esta temporada fue "Aletta" que se desarrolló durante el día 10 de mayo, este fue el primer huracán mayor de esta temporada.
Las afectaciones más sobresalientes fueron en territorio mexicano en su porción sur, occidental, en las islas Marías y en el archipiélago de Revillagigedo; la tormenta tropical "Vicente" que por sus desplazamiento y duración originó graves daños en la región sur y suroeste de México.
Posteriormente el huracán "Willa" en su evolución alcanzó la categoría 5 con vientos de 260 km/h, impactó en tierra como categoría 3 en el municipio de Escuinapa en Sinaloa, durante la noche del día 23 de octubre, debido a su intensidad y extensión, este ciclón fue el más devastador, afectando drásticamente a estados como Nayarit, Jalisco, Durango y Sinaloa; se reportaron pérdidas humanas, de bienes inmuebles y daños catastróficos al entorno ambiental y económico de la regiones mencionadas.
Estas son las categorías y los nombres de los ciclones tropicales que ocurrieron en la cuenca del Pacífico nororiental durante la temporada 2018:
- Depresión tropical 1-E
- Huracán cat. 4 Aletta
- Huracán cat. 4 Bud
- Tormenta tropical Carlotta
- Tormenta tropical Daniel
- Tormenta tropical Emilia
- Huracán cat. 2 Fabio
- Tormenta tropical Gilma
- Depresión tropical 9-E
- Huracán cat. 4 Hector
- Tormenta tropical Ileana
- Huracán cat. 2 John
- Tormenta tropical Kristy
- Huracán cat. 5 Lane
- Huracán cat. 2 Miriam
- Huracán cat. 4 Norman
- Huracán cat. 4 Olivia
- Tormenta tropical Paul
- Depresión tropical 19-E
- Huracán cat. 4 Rosa
- Huracán cat. 4 Sergio
- Tormenta tropical Tara
- Tormenta tropical Vicente
- Huracán cat. 4 Willa
- Tormenta tropical Xavier