¿Tendremos intenso frío como no se veía en 52 años sobre México? El alarmismo vs pronósticos certeros en redes sociales
En todas las épocas del año, noticias falsas y/o alarmistas reinan en las redes sociales y la meteorología no se escapa de ello. Se habla que habrá un frío intenso en México, ¿es cierto?
La tendencia meteorológica para las próximas semanas indica el arribo de varias masas de aire frío en México, siendo algunas de intensidad relevante. Sin embargo, varios usuarios de redes sociales ha alarmado a la población sobre un frío no visto hace décadas...
¿Cuándo podemos hablar de un pronóstico confiable?
Hace unos días, en una entrega pasada, se trató de explicar sobre cuándo se puede tener un pronóstico confiable para informarlo a la población y prevenir cualquier eventualidad negativa; entre más lejos estemos de una fecha de interés, la previsión estará cambiando drásticamente, un día apareciendo pronóstico de calor, y al día siguiente de varios grados bajo cero.
Para poder hablar propiamente de un pronóstico, una situación meteorológica que es altamente probable, se deben considerar 2 aspectos. Pensando en que la previsión es para el 30 de enero y actualmente es 14, el escenario debe mostrar persistencia y/o similitud y todos los modelos deben también mostrar ese mismo escenario.
Desafortunadamente, hoy en día existe un libre acceso a los modelos de pronóstico que muestran el comportamiento de temperaturas, viento, lluvias y todos los fenómenos meteorológicos como huracanes, frentes fríos etc. Lo malo es que pocos sabemos interpretarlo y, al publicar una imagen donde dice que habrá -50 °C en un momento dado, puede ser un grave error…
¿Cuál es la situación importante de los próximos días?
En la segunda quincena de enero, la circulación atmosférica será favorable para que el frío ártico se desplace a través de Canadá y Estados Unidos, logrando llegar al territorio mexicano, afectando varias entidades con intensidad variable. De 2 a 4 frentes fríos con sus masas polares/árticas podrían apoyar al tiempo invernal.
¿Qué circula en redes?, ¿es cierto o falso?
Se menciona que “poderoso y extremo frente frío, uno de los más fuertes en 52 años” … esto es falso, además de que los frentes fríos NO tienen intensidad, ya que son una zona de calma relativa, separando una masa cálida de una fría, sólo producen nubosidad y lluvia si hay inestabilidad; el frío y viento es producto del aumento de la presión del anticiclón frío (aire polar/ártico).
“Llegaría el lunes 20 de enero a las 5:45 am” … otro error al asegurar puntualmente la fecha y hora que, aveces, ni si quiera se puede hacer un día antes por el caos natural atmosférico. Tambien “habrá -10 a -17 grados bajo cero, nieve y aguanieve y formaciones de hielo negro en varios estados y ciudades”.
Es imposible asegurar el valor puntual de temperatura y si habrá precipitaciones o la formación de hielo negro; se asegura también el nombre de las entidades y hasta ciudades que tendrán efectos. Todo esto propiamente es falso, sí hay probabilidad de frío, pero el error está en asegurar puntualmente todos los efectos mencionados.
El panorama meteorológico puede ser frío: esto se sabe
A mitad y finales de esta semana, una masa de aire en el ártico se moverá al sur, encontrándose con una polar marítima desde el Pacífico norte, encontrándose en Alaska y el extremo norte de Canadá, para formar una solo considerada como aire ártico.
Esta se desplazaría a través de Canadá y Estados Unidos durante el fin de semana y logrando llegar a nuestro país de domingo a lunes. Al mismo tiempo, parte de la misa masa recibe más frío ártico desde Groenlandia y el norte de Canadá, para también moverse hacia EEUU y es la que tendría mayor intensidad.
Aquí, la incertidumbre radica en que, eventualmente esta masa ártica puede desviarse hacia el este, en la costa Atlántica o si logre seguir hacia el sur hasta México; luego, si logra llega a México habría que estimar su intensidad y las regiones con efectos.
¿Qué tan probable es que ocurra?
Con las recientes actualizaciones, es casi 100 % probable que tengamos un evento de frío en nuestro país y 40-60 % con frío relevante y de mayor extensión en el norte, Altiplano y oriente, y el 40-60 % restante es que no ocurra. Es entre el miércoles 15 y viernes 17 que el panorama puede ir siendo más certero para informar y prevenir a la población.