Activo temporal lluvioso alrededor del país

Producto de diversos fenómenos meteorológicos, se mantienen las precipitaciones en entidades como Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

Intensas precipitaciones dejaron inundaciones en Veracruz. Fotografía: @BartoloTorres3

De acuerdo a la información que puntualmente te hemos anticipado, a través de nuestra sección de predicción, la presente temporada de lluvias se ha ido generalizando. Y aunque esta trae importantes beneficios, también provoca complicaciones. En este artículo te cuento algunos de ellos.

En Quintana Roo, autoridades de Protección Civil activaron el denominado “Operativo Tormenta” en el municipio de Othón P. Blanco. Lo anterior, ante las intensas lluvias que se manifestaron, derivadas del desplazamiento de la Onda Tropical número 26. Como consecuencia, importantes encharcamientos se han presentado en calles y avenidas.

Medios de comunicación en la región, han informado sobre las complicaciones que se presentaron el pasado viernes 2 de septiembre en algunas calles y avenidas. Encharcamientos han dejado embotellamientos en el cruce de avenidas como Constituyentes del 74 y Erick Paolo Martínez; en al menos otros 15 puntos de la ciudad hubo inconvenientes.

Sobre la calle Tela, de la colonia Fidel Velázquez, el nivel del agua rebasó la altura de camellones. También, se presentaron problemas en la calle Isla Cancún, entre Héroes y Belice, así como en la calle Ernesto Villanueva, en el fraccionamiento Pacto Obrero hubo reportes de inundaciones. Situación semejante se manifestó en los accesos a los fraccionamientos Flamingos y Américas I, II y III.

Suspensión de clases en Baja California

Autoridades del gobierno del estado de Baja California Sur, informaron el pasado 2 de septiembre sobre la suspensión de clases, en todos los niveles educativos para los municipios de Los Cabos y La Paz, debido a la proximidad de la tormenta tropical “Javier”, que generó lluvias de consideración sobre la mayor parte en la entidad.

Trascendió, que la medida se mantendría hasta nuevo aviso, en espera de que la intensidad y duración de las lluvias aminoraran, y que las condiciones de seguridad para el alumnado se restablecieran. Hay que recordar que, fue durante la madrugada del pasado viernes, cuando la Depresión Tropical “Once-E” se fortaleció a tormenta tropical.

Alerta gris por temporal en Veracruz

En Veracruz, se activó la alerta gris debido al temporal lluvioso. La vigencia cubrió desde el reciente jueves 1, hasta el domingo 4 de septiembre. Se previó, que las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, intensas rachas de viento, además del incremento en el valor de las temperaturas hacia el medio día de las jornadas.

Las autoridades de Protección Civil estatal, detallaron que una amplia vaguada se había establecido en el Golfo de México, esperando persistiera durante los días en comento, y que esto, en combinación con la presencia de viento divergente de una dorsal en altura, pudiera dar lugar a las condiciones meteorológicas previstas.

Temporal lluvioso en Chihuahua

La persistencia de las lluvias sobre el estado de Chihuahua, ha propiciado una generalización en el establecimiento del temporal sobre la entidad. Durante la última semana, se han estado presentando lluvias de intensidad variable, que han generado encharcamientos, inundaciones e importante incremento en los caudales de ríos y arroyos.

Diversas presas, como la Francisco I. Madero, han alcanzado su nivel máximo de almacenamiento. Este cuerpo de almacenamiento, ubicado en el municipio de Rosales, está construido con un sistema de vertedor libre, y con el transcurso de los días, ese volumen excedido se ha incrementado considerablemente.


Otras presas en la entidad, como la Chihuahua, El Rejón, ubicadas en la zona centro, así como la Abraham González, identificada en el municipio de Guerrero, también se encuentra a su máxima capacidad, y sus demasías están vertiéndose hacia el río Papigochi. La mayor parte de la entidad se mantiene bajo pronóstico de lluvias, y las autoridades piden a la sociedad extremar precauciones.