Temporadas meteorológicas en México: de todos los fenómenos y efectos experimentamos los mexicanos
México es un país muy diverso en muchos aspectos y, en meteorología no se queda atrás, pues cada año experimentamos todo tipo de fenómenos meteorológicos, pasando de frío a calor y de sequía a inundaciones.
Desde que se tienen registros o evidencias de la historia meteorológica, en México se presentan todo tipo de fenómenos como frentes fríos, huracanes y hasta tornados debido a la región “intermedia” entre latitudes tropicales y polares, así como al relieve tan accidentado que tenemos.
Basado con la estadística, aquí les muestro en general las temporadas de sistemas y efectos meteorológicos en México; aclarando, no es oficial, pero el punto es dar una idea de las fechas en que podemos tener su presencia más recurrente y no caer en el pánico que es muy común con medios de comunicación.
Temporadas meteorológicas: fenómenos normales en México
Cada sistema y fenómeno meteorológico se presenta en ciertas fechas sobre territorio mexicano. Basándonos en su incidencia, se puede determinar la temporada en que se hace más recurrente su presencia, además de que en algunos estados son mayores sus efectos.
La primavera, época muy extrema
Entre marzo, abril y mayo, contamos con la presencia de la temporada invernal, llegando a su fin el 15 de mayo; aunque de menor intensidad, las masas polares aún llegan y pueden generar eventos extremos de temperaturas, viento y lluvias.
La interacción del aire frío polar con el calor tropical favorece la temporada de tormentas severas en el noreste, centro y oriente, compuestas por lluvia y viento de gran intensidad, granizo de tamaño variable y tornados. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Chiapas con los mayores efectos.
Asimismo, la época más calurosa del año se da en primavera sobre gran parte del país (excepto el norte) con los valores térmicos más altos y constantes por días o semana, debido a anticiclones y viento Föhn en la Sierra Madre Oriental, alcanzando extremos de hasta 50°C.
Verano, donde todo reverdece
La circulación cambia, dominando la humedad de bajas presiones tropicales, dando origen a la temporada de lluvias del 1 de junio al 30 de octubre; aquí es importante aclarar que puede llover antes y después de la fecha, pero se hace más notable en dicho periodo. En el Atlántico, la temporada de ciclones va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Sobre el Pacífico, la temporada ciclónica es del 15 de mayo al 30 de noviembre; debido a que en noviembre puede generarse y afectarnos algún ciclón, es que la temporada de lluvias eventualmente se extiende a este mes. Asimismo, las ondas tropicales son el principal sistema que nos genera lluvias y, con el fenómeno de La Niña se hacen más activas.
Un tema muy polémico es la Canícula, la cual se define como la disminución de lluvias dentro de la misma temporada de lluvias. Generalmente se presenta entre julio y agosto, pero no tiene fecha de inicio/fin definida y NO es la época más calurosa del año; a diferencia de otros países, en México la canícula no se relaciona con calor, por lo que no existe en el norte del país.
Otoño, época de transición
Desde septiembre, la circulación atmosférica vuelve a cambiar, ahora comenzando a llegar sistemas y masas de origen polar, extendiéndose hasta noviembre. En estos meses continúa y finaliza la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero dando inicio entre el 1 y 15 de septiembre la temporada invernal.
Dicho cambio de la circulación puede alterar la trayectoria de ciclones hacia nuestro país y, eventualmente, interactuar con los primeros frentes fríos generando grandes temporales lluviosos de septiembre a octubre, pero en noviembre las masas frías y secas van alejando las precipitaciones
Invierno, sí México tiene invierno
Correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, cuando la temporada invernal llega a su máxima intensidad con mayor incidencia los frentes fríos y las potentes masas polares o árticas. Los eventos “Norte” se desarrollan en estados del Golfo de México con ráfagas que pueden llegar hasta 100 km/h.
Las heladas se presentan en montañas y el Altiplano, las nevadas principalmente en el norte y volcanes del centro-oriente y las lluvias en el Golfo de México. Todos los fenómenos descritos en cada estación, dependen de otros sistemas a gran escala como El Niño y La Niña.
Eventualmente, el calor se puede sentir en esta época cuando hay ausencia de frentes y sus masas polares, incluso en plenas fechas de Navidad o Año Nuevo. Entre el 15 de enero al 15 de mayo, se puede encontrar la temporada de Incendios y Estiaje, cuando las lluvias son mínimas y comienzan a incrementarse las temperaturas.
Las normalidades en México
Así pues, tenemos hasta 7 temporadas meteorológicas a lo largo del año que, incluso podrían ser más si se buscan efectos de forma local. Esto nos hace ver lo variado del tiempo y clima en territorio mexicano.
La población pasa frío, calor, falta de lluvia, inundaciones, granizadas y diversos desastres socialmente construidos, especialmente aquella que se encuentra habitando en zonas vulnerables como montañas/cerros, riveras de ríos etc.
Teniendo en cuenta esta información, vemos qué y cuándo es normal en las condiciones meteorológicas en México.