Te presentamos 10 destinos para celebrar el día de Muertos en México

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado. La UNESCO declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El desfile del Día de Muertos en la mayoría de las ciudades del país, es esperado por miles de familias para participar
El desfile del Día de Muertos en la mayoría de las ciudades del país, es esperado por miles de familias para participar

El Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, esta celebración se realiza el 1 y 2 de noviembre, en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

En cada región del país, es decir, el norte, occidente, centro y el sur lo celebran de formas distintas, pero en esta nota te diremos algunos de los estados más famosos por su colorida celebración.

La Catrina creada por José Guadalupe Posada, se convirtió en el símbolo de estas festividades
La Catrina creada por José Guadalupe Posada, se convirtió en el símbolo de estas festividades

Michoacán

Desde la noche del primero de noviembre se colocan ofrendas en las tumbas de quienes materialmente ya no existen, para venerar lo que fueron.

En Pátzcuaro y Janitzio por ejemplo, mujeres y niños de la isla llegan al panteón y se dirigen hacia las tumbas de sus antepasados bajo un silencio que contrasta con la luz de las velas, mientras colocan los alimentos predilectos de sus difuntos y su petate.

A diferencia de lo que ocurre en Janitizio, los habitantes de Tzintzuntzan se esmeran en elaborar los mejores productos artesanales -loza negra y vidriada, loza blanca, ángeles de paja, frutas y madera tallada- para colocarlos en las ofrendas. En Jarácuaro las tradiciones son más puras: se coloca un arco de flores por cada barrio de la isla y la danza se convierte en la luz de la plaza principal.

En Morelia, se realiza la famosa “Marcha del Silencio” en donde decenas de personas marchan en completo silencio, muchos de ellos cubiertos de sus rostros con capuchas negras, algunos descalzos arrastrando pesadas cadenas a manera de expiación de sus pecados, y con tambores tocando una marcha fúnebre, todo el camino que recorren, es a oscuras, solo las velas iluminan el andar de quienes forman el contingente. Es una experiencia de otro mundo.

Ciudad de México

En la Ciudad de México se realiza un desfile de Alebrijes y una Mega Procesión de las Catrinas. Para este 2024 se tiene previsto que el Desfile de Día de Muertos se realice el próximo 27 de octubre.

La ruta de este espectáculo generalmente arranca desde el Ángel de la Independencia para ir directo por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino. Serán once años ya de la creación de este festival que llena las calles de color para rendirle homenaje a esta tradición.

Los contingentes de la Mega Procesión de Catrinas 2024 en CDMX ya fueron publicados y serán desde catrinas clásicas, hasta homenajes a la cultura del país y propuestas contemporáneas, como catrinas Ritmos Latinos, catrinas Pet Friendly, catrinas Medievales, catrinas de Las Flores, catrinas Trajes Típicos, contingente Médicos y Enfermeras, catrinas Clásicas “José Guadalupe Posada”, catrinas Prehispánicas, entre muchas más.

Desde que José Guadalupe Posada creó a la Catrina y Diego Rivera terminó de adaptarla en uno de sus murales, esta se ha convertido en una de las figuras más representativas de la cultura en México, específicamente, una que podemos ver cada año en el marco por las celebraciones de Día de Muertos.

Jalisco

El municipio de Tequila no se queda atrás con estas celebraciones y es por eso que el 2 de noviembre se llevará a cabo un festival lleno de color, música, desfiles, concursos y altares.

En Guadalajara se realizará el Desfile de Día de Muertos que se llevará a cabo el 2 de noviembre. El colorido desfile se realiza cada año desde el 2017 y está organizado por y para la comunidad, es un evento no gubernamental.

El desfile iniciará a las 16:00 horas en el Parque de la Penal, avanzando por Javier Mina y Juárez, hasta llegar a Enrique Díaz de León.

En Tlaquepaque . En la villa alfarera la festividad del Día de Muertos es colorida y tradicional. Cada 2 de Noviembre en el Centro Cultural El Refugio y principales calles del Centro Histórico se realiza el montaje de una de las tradiciones funerarias más antiguas del país: los altares de muertos.

Además de encontrarse por todo el centro histórico de Tlaquepaque decenas de Catrinas hechas de diferentes materiales que adornan las calles de este bello municipio.

Zapotlanejo, está listo para recibir a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros para celebrar el Día de Muertos, este año buscará mantener su récord de tener a la Catrina más grande del país, el año pasado midió 25.8 metros.