¿Te gusta el chocolate? aquí te traigo los dulces secretos del chocolate oscuro

El chocolate negro o amargo es el preferido por su perfil nutricional y su mayor contenido en flavonoides, compuesto que beneficia la salud cardiovascular y que están en mayor concentración en los chocolates con más porcentaje de cacao.

Chocolate. Del náhuatl xocoatl, de xococ, ácido y atl, agua
Chocolate. Del náhuatl xocoatl, de xococ, ácido y atl, agua

Ya sea como cobertura de helados, relleno de mantequilla de maní o dentro de una galleta, el chocolate es el recurso favorito de muchos para satisfacer un antojo dulce. Ahora, la investigación más reciente sobre los beneficios del chocolate para la salud está emocionando a los amantes de este producto. Pero, ¿es cierta esta investigación?

El equipo de nutriólogos del Hospital Houston Methodist, asegura que la investigación es correcta. Pequeñas cantidades de chocolate oscuro (también conocido como amargo), son beneficiosas, aunque no se debe incluir como un elemento diario en tu dieta.

Los especialistas advierten que no todo el chocolate es saludable ya que para que el chocolate ofrezca beneficios para la salud, debe contener al menos un 70 por ciento de cacao y tener bajo contenido de azúcar. Una barra de chocolate con leche puede tener sólo un 10 por ciento de cacao, mientras que una barra de chocolate oscuro puede alcanzar hasta 90 por ciento.

El chocolate oscuro contiene aproximadamente la mitad del azúcar del chocolate con leche, lo que lo hace más satisfactorio, haciendo que el oscuro se consuma menos. Además, el azúcar añadido en el chocolate con leche puede enmascarar otros sabores y dejarte con ganas de más.

El chocolate oscuro también tiene más fibra y minerales que el chocolate con leche.
El chocolate oscuro también tiene más fibra y minerales que el chocolate con leche.

En México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 gramos, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.

Esta delicia se obtiene al mezclar azúcar, pasta y manteca de cacao. Existen varios tipos y presentaciones, elaborados con diversos productos combinados (leche, bombones, frutos secos, cereales, licores, en bebida, etc.), o bien, hay quienes lo prefirieren en su forma más natural.

Tres beneficios del chocolate oscuro

Contiene antioxidantes: el cacao, la forma cruda del chocolate, es rico en antioxidantes. De hecho, el cacao es uno de los alimentos con mayor puntuación en la escala ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno), que mide los niveles de antioxidantes en los alimentos.

Los antioxidantes son moléculas poderosas que pueden:

  • Reducir la presión arterial.
  • Proteger el cerebro.
  • Mejorar la circulación sanguínea.

Las mejores fuentes son el polvo de cacao o las semillas de cacao, que se pueden usar en recetas en lugar de chispas de chocolate convencionales o añadir a batidos.

Podría promover sentimientos positivos

El chocolate contiene compuestos químicos como la feniletilamina (conocida como "sustancia del amor") y la serotonina (un neurotransmisor que nos calma). Ambos compuestos ocurren de forma natural en el cuerpo y evocan sentimientos de euforia.

Puede reducir el estrés

El chocolate contiene flavanoles, compuestos químicos presentes de manera natural en el cacao y otros alimentos de origen vegetal. Los flavanoles ayudan a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre. Disfrutar de un pequeño trozo de chocolate oscuro de buena calidad antes de un evento estresante puede ser una excelente estrategia para disminuir la ansiedad.

Los expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist sugieren pensar en el chocolate oscuro como un capricho consciente que se disfruta en pequeñas cantidades. Así que, la próxima vez que muerdas un trozo de chocolate oscuro, saborealo y recuerda que es bueno para ti.

El chocolate oscuro de buena calidad, con un alto porcentaje de cacao, 70 por ciento o más, sigue siendo calórico y contiene grasas saturadas y, por lo tanto, no debe formar parte diaria de nuestro plan de alimentación. Cómelo despacio y disfruta de todos los sabores, texturas y sensaciones que ofrece.