El Monzón de Norteamérica y sus beneficios para el Noroeste de México
Si bien es cierto, la temporada de monzónica en México no es igual que la registrada en Asia con copiosas lluvias interminables durante varios días, la de nuestro país es una oportunidad para proveer agua.
Derivado del cambio estacional, en el compartiendo de la dirección del viento, es que principalmente el sector Noroccidental del país se ve beneficiado con precipitaciones. Y aunque, la duración de las tormentas habitualmente es breve, puede llegar a presentarse de forma fuerte a intensa.
Estas lluvias, son aprovechadas por los diversos sectores económicos, pero principalmente por los agricultores de temporal, quienes no tienen otra alterativa, sino esperar a que caiga agua del cielo para hacer que la tierra produzca.
Pero volviendo al Monzón y su comportamiento en el Noroeste del país, ocurre también en la porción Suroccidental de los Estados Unidos, y precisamente ese cambio estacional en el comportamiento de los vientos arrastran importante cantidad de viento húmedo y cálido.
A partir del mes de junio y hasta finales de septiembre es común su presencia. Esos vientos, provenientes de las cuencas del Pacífico y Atlántico, interactúan regionalmente con canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior, desplazamiento de sistemas frontales tardíos, entre otros, para provocar las precipitaciones.
Lluvias vespertino – nocturnas
Estas tormentas estacionales, se muestran principalmente durante la tarde o noche, una vez que la temperatura del aire se calienta lo suficiente, para “atrapar” y condensar esa humedad, formando agrupaciones de nubosidad, con desarrollo vertical, saturándolas de tal forma, que se muestran en copiosas lluvias.
Es también durante este periodo, que se mantienen activos también los ciclones tropicales, que mediante su integración y desplazamiento, generan también tormentas, inundaciones y complicaciones diversas.
Efecto orográfico
Sin duda alguna, la Sierra Madre Occidental juega un papel fundamental en la formación de nubosidad, pues el efecto orográfico favorece la generación de nubosidad y el desarrollo de tormentas. Estas precipitaciones, que suceden en las partes altas de las cuencas, escurren hasta llegar a los diversos cuerpos de almacenamiento: las presas.
Derivado del monzón, se generan lluvias intensas pero no continuas, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas donde también se muestra, como en Asia, región en donde la precipitación suele ser intensa y prolongada, durante varios días.
Principales acumulados de lluvia por el Monzón
A decir de las autoridades en Meteorología en Estados Unidos, entre el 30 y 60 % de las precipitaciones anuales ocurren dentro de la temporada monzónica. En la República Mexicana, entidades como Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, son las que principalmente resultan beneficiadas de esta actividad anual.
La lluvia derivada de esta temporada en el Noroeste de México, es una excelente oportunidad para, dependiendo de la cantidad de agua acumulada, pueda recuperar el nivel de almacenamiento de las presas, en una zona en donde el agua acumulada, es empleada para producir variada cantidad de cultivos.