Tiempo severo deja destrucción, más de 1 millón de personas sin electricidad y un fallecido en Rio Grande do Sul, Brasil
La tormenta severa que azota la capital de Rio Grande do Sul en Brasil, generó alrededor de 500,000 rayos, además de dejar a 1,3 millones de clientes sin electricidad, informaron dependencias y funcionarios.
Como lo habían previsto las agencias meteorológicas, fuertes vientos y una gran tormenta se presentaron en la región de Porto Alegre a última hora de la noche de este martes 16 de enero. Por lo que, funcionarios de la Defensa Civil y la Municipalidad de la capital de Rio Grande do Sul, alertaron a la población de la región.
Derivado de los intensos vientos en toda la región metropolitana se presentaron caídas de árboles, techos, seguido de la destrucción de centros comerciales y hospitales, además de severas inundaciones en varias localidades. De acuerdo con los reportes gubernamentales, fueron 50 ciudades las que resultaron muy afectadas.
Las fuertes lluvias también provocaron problemas en el transporte aéreo, ya que varios vuelos de Porto Alegre tuvieron que ser desviados a aeropuertos cercanos. Es el aso de un avión de la compañía Azul, que tuvo que dar siete vueltas a la ciudad antes de poder aterrizar.
Además de los fuertes aguaceros y ráfagas de viento que azotaron varias ciudades en Rio Grande do Sul, también se produjeron 499,086 rayos en 24 horas. Una de las ciudades más afectadas fue Santana do Livramento, con 64,466 rayos; mientras que Uruguayana registró 57,478, seguida de Alegrete, con 54,040 descargas eléctricas.
En Porto Alegre, también se registraron ráfagas de viento de casi 90 kilómetros por hora, que derribaron 27 postes de luz y 150 árboles. Gran parte de la ciudad quedó sin electricidad durante horas. Por la mañana todavía había 36 calles cerradas debido a las inundaciones.
Este miércoles 17 de enero por la tarde el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo anunció un decreto de emergencia en la ciudad, debido a los daños causados por la tormenta.
Bomberos trabajando en rescates y reparaciones
En entrevista con CNN este miércoles, el subcomandante general del Cuerpo de Bomberos de Rio Grande do Sul, coronel Sallet, afirmó que la corporación recibió reportes de incidentes en alrededor de 52 ciudades del estado. La mayoría de estos episodios involucran caída de árboles y obstrucciones en las carreteras.
De acuerdo con el subcomandante general, el Departamento de Bomberos de Rio Grande do Sul ha respondido a más de 560 incidentes. “Tenemos varios árboles que talar, caminos que desbloquear, estamos ayudando a limpiar casas y negocios, llegando a la gente y ayudando a la defensa civil. Tenemos varios frentes de trabajo en todo el estado”, informa.