El tifón Doksuri afecta severamente el norte de Filipinas con rachas de 270 km/h
El gobierno de Filipinas ordenó la evacuación de 20 mil personas en el norte del país y se suspendieron todas las clases en las escuelas públicas.
El tifón Doksuri se localiza al norte del archipiélago filipino con vientos de de 225 km/h, esto es equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Las rachas alcanzan los 270 km/h.
Durante la noche del martes 25 de junio y la madrugada del miércoles 26 (hora local) el ojo perfectamente circular de este ciclón se desplazó al norte de la isla Luzón, la mayor de Filipinas. Las pequeñas islas de Camiguin y Fuga quedaron completamente dentro del ojo que llegó a alcanzar un diámetro de 60 km.
Lo más severo del tifón está afectando la provincia de Batanes ubicada en el estrecho de Luzón. Esta provincia está compuesta por 10 pequeñas islas, entre ellas Camiguin y Fuga. La población total es de 16 500 habitantes. El martes el departamento de meteorología de Filipinas catalogó a Doksuri de supertifón mientras se acercaba al norte de Luzón.
El tifón también es nombrada como Egay según el propio departamento de meteorología de Filipinas. En la madrugada del 26 el ojo se localizó alrededor de 500 km al norte de Manila mientras se movía al noroeste a 15 km/h.
Los vientos huracanados afectan el norte de Luzón y la provincia de Batanes. Otro elemento en extremo peligroso son las intensas lluvias, sobre todo en las zonas de sierra por el alto riesgo de deslizamientos de tierras y las crecidas en ríos y arroyos. En la costa se pronostica una marea de tormenta superior a 3 m.
Medidas del gobierno filipino
El martes ordenó la evacuación de 20 mil personas en el norte del país y se suspendieron todas las clases en las escuelas públicas. También instó a las personas que viven en áreas altamente susceptibles a seguir las órdenes de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales.
Futura trayectoria y evolución
El consenso de los modelos meteorológicos indica Doksuri continúe hacia el noroeste, el miércoles 26 se localizará al sur de Taiwán con vientos superiores a 180 km/h y el jueves impactará la costa de China con vientos de 150 km/h, el fin de semana se degradará a remanente sobre este país.
El Centro Meteorológico Nacional de China proyecta que Doksuri llegará a las regiones costeras de las provincias orientales de Fujian y Guangdong. La provincia de Fujian elevó el martes su advertencia de emergencia por tifón al tercer nivel y pidió a los barcos pesqueros que regresen a puerto lo antes posible.
Taiwán se prepara para el embate de Doksuri
El gobierno emitió avisos de fuertes vientos para los condados de Taitung y Pingtung. Además de los vientos, otras amenazas que enfrentará Taiwan son las intensas lluvias, los deslizamientos de tierra, los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas. La cercanía del tifón obligó a cancelar parte de las maniobras militares.