Granizos del tamaño de naranja, azotaron a Sabinas en Coahuila, causando severos daños a estructuras y vehículos
El granizo de dimensiones parecidas a una naranja precipitaron con fuerza en la Región Carbonífera, dejando daños y destrucción a su paso, hasta el momento funcionarios reportan saldo blanco.
Alrededor de las 7:30 de la tarde de este viernes 15 de marzo, una intensa granizada impactó la Región Carbonífera del estado de Coahuila, al norte de México. También las intensas tormentas dieron paso a intensas ráfagas de viento y aguaceros constantes. Los municipios de Sabinas y Múzquiz fueron de los más golpeados por la tormenta.
El tiempo severo ocurrido de acuerdo con los meteorólogos experimentados de Meteored, fue debido a la presencia de la nueva masa de aire que impulsa al frente número 40 y que se volvió estacionario sobre el norte de México.
Este tipo de eventos es muy común que ocurran durante la primavera meteorológica y es derivado de factores como el choque de masas de aire de diferentes características, esto quiere decir que especialmente si una es cálida y el otro es fría.
Otro factor importante fue la orografía del lugar, ya que la fricción del viento intenso y el alto contenido de humedad con zonas montañosas favorecen la presencia y el desarrollo de nubes tormentosas.
Daños significativos en transporte, infraestructuras y agricultura
El granizo que en su momento fue reportado de grandes tamaños. De acuerdo con los registros, el granizo alcanzó dimensiones parecidas a limones y naranjas de gran tamaño, esto destruyó varios parabrisas y afectó significativamente el servicio eléctrico de miles hogares, también se rompieron ventanas y las cosechas cercanas resultaron afectadas.
En la actualidad, funcionarios emitieron una alerta a la población derivado de la intensidad con que ocurrió el tiempo severo, una vez que lo recorridos constaten las áreas que sufrieron daños la alerta será finalizada.