Suenan por primera vez las campanas de la catedral de Notre Dame desde el incendio de 2019

Las campanadas marcan un paso más en la próxima apertura de una de las catedrales más grandes de occidente. Notre Dame se prepara para reabrir el 7 de diciembre.

Notre Dame
La Catedral de Notre-Dame de París es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa y una de las grandes obras maestras de la arquitectura gótica.

El viernes 8 de noviembre se escucharon las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París. Esto ocurre por primera vez desde el incendio que asoló la catedral el 15 de abril de 2019.

La catedral de Notre Dame es patrimonio mundial de la Unesco, y uno de los monumentos más visitados de Europa.

Las campanadas marcan un paso más en la próxima apertura de una de las catedrales más grandes de occidente, catalogada como patrimonio mundial de la Unesco. Notre Dame se prepara para reabrir el 7 de diciembre.

Luego del incendio de 2019 las ocho campanas de la torre norte fueron retiradas, limpiadas y restauradas antes de regresarlas a su posición original. Durante el incendio las llamas alcanzaron parte del campanario norte.

Las ocho campanas y sus nombres

Las ocho campanas regresaron a Notre Dame a mediados de septiembre con una pequeña ceremonia en la que fueron bendecidas. Las campanas llevan el nombre de personalidades que han marcado la vida de la diócesis y de la Iglesia.

La campana más grande y famosa es Emmanuel, pesa 13 toneladas, mientras que la más pequeña es Jean-Marie, pesa aproximadamente 800 kg. Las otras se llaman Marie, Jacques, Denis, Antoine, Étienne y Gabriel.

Ceremonia de reapertura

Notre Dame es una expresión en francés que significa "Nuestra Señora". El término se refiere a la Virgen María, madre de Jesús, y es un título honorífico utilizado por muchas iglesias dedicadas a ella.

La catedral reabrirá el 7 de diciembre con una ceremonia protocolaria con representantes del Estado francés. A partir del día siguiente se realizarán una varias misas para consagrar el nuevo altar y agradecer a quienes trabajaron en su restauración.

Casi 900 años de historia

La Catedral de Notre-Dame de París es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa y una de las grandes obras maestras de la arquitectura gótica.

Su construcción comenzó en el año 1163 bajo el reinado de Luis VII, y se completó en el año 1345. El estilo arquitectónico fue inspirado en las tendencias de la época. Se buscó crear una iglesia monumental que representara la grandeza de Dios y el poder de la monarquía francesa.

París
Notre Dame se localiza en la isla de la Cité, en el corazón de París, esta majestuosa iglesia ha sido testigo de casi 900 años de historia y ha desempeñado un papel fundamental en la vida religiosa, política y cultural de Francia.

El interior de la catedral es igualmente impresionante. Su nave principal alcanza los 35 metros de altura, y las paredes están decoradas con una serie de vidrieras que datan principalmente de los siglos XIII y XIV.

A lo largo de su historia ha sido escenario de eventos históricos como la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador en 1804, y la beatificación de Juana de Arco.