Científicos asombrados por su descubrimiento: los cachalotes hablan de forma "compleja"
Mediante el uso de algoritmos, se ha decodificado un particular alfabeto fonético del mamífero, permitiendo identificar sofisticadas estructuras, semejantes a los sistemas de comunicación humana.
Los enigmáticos habitantes de las aguas oceánicas, han sido motivo de estudios del ser humano durante cientos de años. Se dice que, desde el Leviatán bíblico, hasta el increíble Moby Dick, del autor Herman Melville, las ballenas han sido pieza clave para el desarrollo de míticas historias, así como el popular folclore.
Mediante el estudio de estos mamíferos, se ha logrado mejorar el conocimiento sobre ellos, y recientemente durante el reciente Siglo XX, se han descubierto algunos logros considerables. Su estudio, sigue siendo un peculiar desafío. Científicos señalan que, cada vez nos encontramos más cerca de comprenderlos mejor.
Y es que, gracias al uso de aprendizaje automático y el empleo de inteligencia artificial, investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, así como el Proyecto CETI (Iniciativa de Traducción de Cetáceos), recientemente se emplearon algoritmos particulares para decodificar su “alfabeto”.
Mediante su análisis, se consiguieron revelar las sofisticadas estructuras en la comunicación de esta especie del mar. Se dice que su forma de transmisión de mensajes es muy semejante a la fonética y los métodos de comunicación humana, en otras especies animales.
Lenguaje “secreto”, cada vez más conocido
Los investigadores del MIT descubrieron un conjunto de sonidos “mucho más rico” de lo que se conocía anteriormente. Investigadores del MIT detallaron, que se tienen “avances clave en nuestra comprensión de la comunicación de los cetáceos.
Este alfabeto fonético, permite explicar sistemáticamente, la variabilidad observada en su estructura. "Creemos que es posible que, este sea el primer caso, fuera del lenguaje humano, en el que se tiene un ejemplo del concepto lingüístico de dualidad de patrones”.
Estructuras complejas
Alrededor de nueve mil codas recolectadas de familias de cachalotes del Caribe Oriental, analizadas por el Proyecto Dominica Cachalotes, resultaron ser el origen instrumental para revelar el complejo sistema de comunicación de estas particulares criaturas.
Además de los valiosos datos, se empleó también una combinación de algoritmos, para reconocer y clasificar ciertos patrones. En este mismo sentido, se emplearon también equipos de grabación corporal, concluyendo que la forma de comunicarse no es aleatoria ni simplista, sino que está estructurada de una forma compleja y mediante combinaciones.
Variación de la duración de sus “llamadas”
Se identificó, lo que los investigadores llamaron, un “alfabeto fonético del cachalote”. En él, los investigadores descubrieron y conceptualizaron a los sonidos, bajo los nombres de “ritmo”, “rubato”, “tempo” y “ornamentación”, que interactúan para formar una amplia gama de codas (sonidos) distinguibles.
En este sentido, se dice que las ballenas modularían de forma sistemática ciertas notas, en función de su “conversación”. Además, dependiendo de su contexto conversacional, variarían suavemente la duración de sus llamadas (rubato), o estarían incluso agregando ciertos “ornamentos” adicionales.
Patrones vocales de las ballenas
Pero, lo que sin duda fue más sorprendente, fue que se descubrieron componentes básicos, que pueden mezclarse en combinaciones. Con ello, se permitiría a las ballenas construir un vasto “repertorio” de distintas vocalizaciones.
Estas pruebas, se realizaron empleando lo que denominaron etiquetas acústicas de registro biológico, colocadas en ballenas del clan del Caribe Oriental. Las etiquetas, se dice, capturaron los particulares detalles de los patrones “vocales” de los cetáceos.
Identificación de patrones de comunicación
Mediante las nuevas técnicas de visualización y análisis de datos, los investigadores descifraron, que los cachalotes, de forma individual podían emitir varios patrones de sonido, particularmente en intercambios prolongados, no solamente como repeticiones del mismo sonido.
Estos patrones de música (sonido), expresaron, tienen ciertos matices e incluyen variaciones detalladas, que otras ballenas pueden producir y reconocer. “Nos estamos aventurando hacia lo desconocido, para descifrar los misterios de la comunicación de los cachalotes, sin ningún dato real pre existente”.
Desafío a las creencias
En relación a lo anterior, los investigadores refirieron que: “el uso del aprendizaje automático, es importante para identificar las características de sus comunicaciones, con lo cual se puede predecir lo que expresarán a continuación. Nuestros hallazgos, señalan la presencia de un contenido de información estructurado”.
“También, desafían la creencia predominante de que la comunicación compleja, es exclusiva de los humanos. Este es un paso, para demostrar que otras especies tienen niveles de complejidad comunicativa, que no han sido, hasta ahora, identificados, y que se encuentran profundamente conectados con el comportamiento”, concluyeron.