¿Cómo los jóvenes ayudarán en la construcción de la sostenibilidad?

Te contamos de qué trata el último reporte de GEO Juvenil, el cual explica a jóvenes de 15 a 24 años la situación ambiental actual, así como las mejores prácticas para la construcción de un mundo en armonía con la naturaleza.

Naciones Unidas asegura que para lograr un futuro sostenible, necesitamos la energía y los aportes de la juventud.
Naciones Unidas asegura que para lograr un futuro sostenible, necesitamos la energía y los aportes de la juventud.

GEO-Juvenil es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la cual la juventud adquiere herramientas para desarrollar sus proyectos y aumentar su participación pública en materia de desarrollo sostenible. Bajo esta lógica, PNUMA considera que la educación es un pilar fundamental en la construcción de la sostenibilidad en el mundo.

Por lo anterior, así como existen reportes de alto nivel científico de la situación ambiental cada cierto tiempo, también se publica el Informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial Juvenil, este año por sexta ocasión, por lo que se la denominado GEO-6 Juvenil. El documento tiene el propósito de informar, involucrar e inspirar la acción de los jóvenes, por lo que puede ser de gran apoyo para los educadores ambientales o bien, las materias relacionadas con el tema en los niveles medios de educación.

¿Qué podemos encontrar en GEO-6 Juvenil?

El Informe está estructurado en cuatro capítulos. El primero, nuestro entorno cambiante, narra los sistemas por los que está compuesto el planeta y los cambios más importantes que ha realizado el humano en el ambiente; en el segundo, hacia una tierra sostenible en el futuro, explica como un planeta sano, implica personas saludables, además de describir los impactos a la juventud desde diferentes escenarios ambientales.

En el tercero, de la empatía a la acción, se describe las acciones colectivas e individuales que pueden realizar los jóvenes y finalmente, en el cuarto, tu carrera nuestro futuro, destaca la necesidad de un cambio en las habilidades y tipos de trabajos, a medida que avanzamos hacia un mundo más sostenible.

De acuerdo con PNUMA el Informe fue elaborado con técnicas de co-creación por un equipo de 28 jóvenes autores de distintas partes del mundo, con la finalidad de lograr un equilibrio desde el punto de vista geográfico y de género.

Por otra parte, los tres principales objetivos de su elaboración fueron: 1) traducir mensajes científicos de alto nivel sobre el estado del medio ambiente para un público de 15 a 24 años; 2) definir cómo los jóvenes pueden lograr un cambio hacia una mejor convivencia con el ambiente y 3) identificar acciones diarias que puedan cambiar la dinámica del mercado para lograr un mundo sostenible para 2050.

En el reporte se describe de una forma sencilla el sistema climático y su importancia, además de fenómenos como lo son el cambio climático y la contaminación atmosférica, por lo que el equipo de Metored, considera que este documento puede ser de gran valor para los educadores ambientales, así como para los profesores encargados de las materias relacionadas con el ambiente en los niveles medios de educación, por lo que recomendamos su difusión.