Sorbete de mangonada: el postre mexicano que combina sabores picantes y refrescantes
El mango tiene efectos beneficiosos sobre la regulación de la glucosa, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad además si se consume con regularidad se puede mejorar la diversidad del microbioma intestinal.
El mango es una fruta tropical de temporada, regularmente de verano, sin embargo, en latinoamérica lo podemos encontrar en estas fechas congelado y con él se pueden hacer deliciosos postres, pasteles, gelatinas, mermelada, que por cierto en esta preparación, es muy buscada para esta temporada para las tablas de queso y charcutería.
Pero sin duda una forma de consumirlo es preparando delicioso helado, granizado, nieve y el tradicional sorbete. El mango es una fruta deliciosa y refrescante, pero también proporciona al organismo grandes beneficios para la salud. Consumido de manera regular y siempre bajo supervisión médica, el mango puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, reducir la inflamación, ayudar en la digestión y promover la salud cardiovascular.
Según una investigación publicada en la revista especializada “Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases", el mango tiene efectos beneficiosos sobre la regulación de la glucosa, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.
El estudio comparó el mango con otros bocadillos similares en calorías, demostrando que la fruta no solo reduce la inflamación, sino que también mejora las defensas antioxidantes del cuerpo y ayuda con la digestión.
Incluso van más allá, investigaciones publicadas en la revista "Food Science & Nutrition" indican que consumir 100 gramos de mango al día durante un período de 12 semanas puede mejorar la diversidad del microbioma intestinal lo que repercute en una mejor salud intestinal y digestiva.
Pero hablemos del sorbete, esta es una opción refrescante elaborada con agua, azúcar, fruta y a veces jugo de limón y para adultos tequila, sin duda esta es una adaptación de México.
Cada región del mundo tiene su propia manera de preparar estos postres como el sorbete o el helado, que ya dijimos que no son lo mismo, el helado contiene más grasa, como leche, nata o crema, el sorbete no, como ya dijimos su base es de agua. Esto se traduce en una textura más firme y cremosa para el helado, y una textura más ligera y refrescante para el sorbete.
Sorbete de mangonada
Esta receta combina el dulzor tropical del mango con un toque picante y refrescante, es sin duda una adaptación mexicana al incluir limón, chile y tequila para los adultos, haciendo de esta delicia una explosión de sabores.
INGREDIENTES:
- 1 mango grande y maduro
- 1/3 taza de azúcar.
- 1/4 taza de agua.
- 1/4 taza de tequila blanco.
- 1/4 taza de zumo de limón.
- Sal.
- 1/4 taza de Chamoy
- 1 cucharadita de condimento Tajín, y más para servir (opcional).
Modo de preparación
Primero pela y trocea el mango. En la batidora, haz puré de mango. Mide 1 taza de puré y transfiérelo a un tazón grande. Agrega azúcar, agua, tequila, zumo de limón y una pizca de sal, y bate hasta que el azúcar se disuelva. Enfría durante una hora en el refrigerador, o 20 minutos en el congelador, revolviendo cada 5 minutos para evitar que la mezcla se congele.
Si preparas mermelada de fresa picante en lugar de chamoy, mezcla la mermelada y el tajín en un tazón pequeño. Empapa un papel de cocina con tequila, luego frótalo por el interior del recipiente del congelador de tu máquina para hacer helados (esto evita que el sorbete se congele en los lados del recipiente).
Congela la mezcla de mango de acuerdo con las instrucciones de tu máquina para hacer helados hasta que tenga una textura suave, serán unos 20 minutos. Transfiere cucharadas de sorbete de mango a un recipiente con cierre, alternando cucharadas de sorbete con cucharadas de chamoy o mezcla de mermelada.
Cuando todo se haya transferido al recipiente, usa un cuchillo de mantequilla para mezclar los dos sabores. Tapa y congela hasta que esté sólido, unas 4 horas. Sirve con más chamoy y/o Tajín si lo desea.
Si no sabes que es el chamoy te explico, el chamoy es un condimento mexicano de sabor dulce, ácido, salado y especiado, hecho a base de fruta deshidratada, chile, sal, azúcar y agua. Se puede usar en polvo o líquido, y se usa para acompañar botanas, frutas, verduras y en la preparación de bebidas.