¿Son atípicas las lluvias de octubre y noviembre en México? efectos de los primeros frentes fríos y últimos ciclones

La temporada de lluvias y ciclones tropicales finaliza hasta el 30 de noviembre, debido a que siguen las precipitaciones por los ciclones, ondas tropicales y sumándose los frentes fríos. Aunque disminuye su frecuencia, los días húmedos continuarán.

Condiciones típicas de octubre y noviembre
Granizadas, fuertes lluvias, frentes fríos, masas polares y ciclones tropicales, son sistemas y efectos típicos de octubre y noviembre ya que seguimos en la temporada de lluvias y sistemas frontales.

Durante el invierno, lo típico es el frío, las nevadas, heladas, Nortes; en primavera típicamente puede ocurrir de todo, resaltando el calor y condiciones secas, sin dejar a un lado periodos de frío, tormentas y granizo, mientras que en verano las lluvias son típicas.

En otoño, es típico que llueva, haga frío, deje de llover, haya frentes y ciclones que interactúen, entonces, ¿cuándo puede ocurrir algo atípico dentro de lo típico?

Eventos clásicos vs extremos

Centrándonos en esta época otoñal, recordemos lo típico de octubre y noviembre: primero, es que la temporada de lluvias continúa sobre estados del sureste, oriente, centro, sur y parte del noreste debido a ciclones/ondas tropicales, cediendo gradualmente en el occidente y norte debido al fin del monzón, aunque algunos flujos de humedad pueden generar precipitaciones.

Por supuesto, la frecuencia es los días y acumulados de lluvia cada vez son menores, aun así, cualquier evento de lluvia de ligera a fuerte intensidad con acumulados extraordinarios de más de 250 mm pueden ocurrir. En la región del Altiplano central, van aumentando los días soleados y fríos, pero eventuales tormentas con granizo son típicas.

Tormentas de otoño normales en México
Si una situación, efecto o sistema se aparte de modelos representativos o conocidos, se puede hablar de algo "atípico" y hay que hace un análisis de la climatología del lugar.

Por su parte, los frentes fríos y sus masas polares se incrementan en territorio mexicano, resultando en lluvias intensas sobre el oriente y sureste del país, seguido de eventos “Norte” y marcados descensos de temperatura sobre entidades de la mitad centro-oriental.

En otoño, lo más típico son los contrastes de temperatura (frío y calor), dominando gradualmente el frío, mientras las lluvias se mantienen con las más relevantes en la mitad centro-oriental, acompañadas de granizo. ¡NO es atípico que llueva, granice o haya inundaciones!

Por último, los ciclones tropicales aún se pueden formar y, aunque es menos frecuente que afecte directamente al país, puede ocurrir típicamente en el occidente y Caribe, principalmente. Así pues, todo esto es típico del otoño y estos meses y SÓLO podemos hablar de algo atípico cuando una situación se aparte de sus modelos representativos o conocidos

Eventos fuera de lo normal

Para hablar de una “lluvia atípica” tendría que revisarse la cantidad que acumuló en cierto día o periodo contra su valor climatológico representativo de la ciudad. En Ciudad de México, el observatorio de Tacubaya indica un acumulado mensual de octubre para el periodo de 1991-2020 de 75 mm con extremo de 211.7 mm, siendo 74.6 mm de forma diaria.

Entonces, si en algún día se presenta 74.7 mm sería una lluvia atípica diaria, o sí en el mes de acumula 75.1 mm o más, sería sólo por arriba de lo habitual o poco frecuente y a menos que sean 211.8 mm se consideraría un mes de octubre atípico. ¡Este procedimiento se tendría que hacer para cada ciudad o estado, antes de que los medios digan “lluvia, granizada, frío o calor atípico”!

Zonas de México con lluvias típicas

De acuerdo con la climatología 1991-2020 de acumulado de precipitaciones mensual de octubre, en cualquier parte del país puede llover desde 0.5 mm hasta 500 mm o más, con esto rápidamente se rompe la frase de los medios de comunicación “lluvia atípica”.

Precipitaciones acumulada mensual climatológica. SMN-CONAGUA
Un mes de octubre típico presenta lluvias en cualquier parte de México, siendo las más relevantes en el sureste, oriente, centro, y sur del país. ¡NO es atípico que llueva!

Las entidades con mayor cantidad acumulada son entre Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca con 200 a 500 mm, localmente mayores; por su parte, los estados del sureste, noreste, centro, sur y occidente pueden recibir desde 50 hasta 250 mm, siendo estados del Bajío hacia el norte y el noroeste donde se dan de 0.5 a 50 mm.

En noviembre es una misma situación, donde puede llover en cualquier parte del país, siendo diferente en la cantidad de lluvia oscilando entre 0.5 a 50 mm con los máximos sólo en los estados mencionados del oriente y sureste desde 50 hasta 400 mm, principalmente al sur del Golfo de México.

¿Día de muertos con lluvias?

De hoy martes 29 de octubre al sábado 2 de noviembre, se prevén lluvias dispersas de moderada a muy fuerte intensidad en el sureste, oriente, centro, sur y noreste, resaltando Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Ciudad de México.

Es poco común que las lluvias estén el 1 y 2 de noviembre, cuando los niños salen a pedir dulces, o se pone el altar; sin embargo, este año habrá lluvias y tormentas dispersas en estados del sureste, oriente, centro, sur, noreste.

En promedio, habría acumulados diarios de 10-25 mm con locales de 30-50 mm, sumando en total localmente torrenciales de 75-200 mm en Quintana Roo y montañas de las entidades descritas. Las granizadas serán muy probables en estados del Altiplano central, y nevadas en volcanes por arriba de 3700 msnm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Condiciones de lluvias y tormentas se pronostican en próximos 3-5 días sobre el sureste, oriente, centro, sur y noreste por ondas tropicales y frentes fríos.

Las demás entidades como Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua tendrían eventos más aislados desde el jueves con 5-10 mm y puntuales de 20-30 mm muy ocasionales.