La estación de otoño y sus efectos particularmente en la región del Norte de México
En la estación de referencia, se muestra la transición de las condiciones, entre el verano y el invierno. Con el paso de los sistemas frontales, es frecuente que en cuestión de horas, cambien considerablemente el escenario del tiempo meteorológico.
Con el arranque del mes de septiembre, inicia también el otoño meteorológico. Y conforme transcurren las semanas, va siendo más frecuente que los sistemas frontales, impulsados por masas de aire ártica, se muestren, iniciando en el norte del territorio nacional.
Aunque no es el tema principal de esta nota, recordemos que astronómicamente hablando, la referida estación del año, inicia con el equinoccio de Otoño. Con ello, la cantidad de horas luz del día va disminuyendo, hasta llegar al solsticio invierno, en el cual se presenta el día más corto del año.
Como se decía anteriormente, conforme van transcurriendo las semanas, el desplazamiento de los frentes fríos y sus masas de aire polar, van siendo cada vez más frecuentes hacia el país. Su presencia es observable, por lo general, en días despejados y con presencia de vientos.
En el Norte del territorio nacional, la presencia de lo frentes fríos, provoca el incremento de la velocidad del viento, con rachas que en ocasiones, pueden incluso superar los 80 km/h. Estas condiciones, pueden tornar muy peligroso estar en exteriores, o incluso viajar por carretera.
Descenso en el valor de la temperatura
Existen regiones, sobre todo desérticas, en donde la fuerza del viento provoca el levantamiento del polvo, generando tolvaneras y la muy peligrosa reducción de la visibilidad. Para los expertos conductores, refieren que es mejor circular a baja velocidad, con las luces de emergencia encendidas, que detenerse y provocar un accidente.
Suele ocurrir que, con el desplazamiento de un sistema frontal en una región, si este transita durante el día el valor de la temperatura tienda a mantenerse relativamente estable. Es decir, que su valor difícilmente se incrementará notablemente como en las estaciones de primavera o verano.
Precipitaciones diversas
Dicho de otra forma, en el escenario ficticio que amanezca a 10 °C, y se tenga el desplazamiento de un frente, con una masa lo suficientemente fría, suele ocurrir que el valor máximo ese día no se incremente considerablemente.
Además de lo anteriormente descrito, un fenómeno meteorológico que adicionalmente suele ocurrir, con el choque de masas de aire de muy diversa temperatura, existiendo la suficiente carga húmeda en el aire, es la presencia de nubosidad variable, e incluso, precipitaciones en forma de lluvia, granizo o nieve.
Masa de aire fría y seca
Es muy importante mantenerse actualizado de las condiciones meteorológicas, sobre todo ante la posibilidad de un cambio en el comportamiento por algún evento como el paso de un frente frío. Además de, fundamental también, seguir las instrucciones de las autoridades.
Un frente frío se caracteriza por ser impulsado por una masa de aire fría y seca. Esta, se desprende desde latitudes altas, tendiendo a ir abarcando zonas más bajas. Conforme avanza, desplaza otras cuyo valor de temperatura es más elevado, ocasionando diversos efectos, descritos anteriormente.