El ciclón ‘Ophelia’ gira sobre aguas del Atlántico occidental, ¿algún riesgo para México?
Fue durante la tarde del reciente viernes 22 de septiembre, que el ciclón tropical se desarrolló; lo anterior fue confirmado por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
‘Ophelia’, con características de tormenta tropical, se desarrolló luego de que el potencial ciclón tropical 16 se formó en aguas del Océano Atlántico. Al poderoso meteoro se le ubicó frente a la franja costera de Carolina del Norte, en los Estados Unidos.
De acuerdo a la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), podría impactar continente por la mañana del sábado. El ahora ciclón tropical, fue puesto bajo vigilancia, luego de que el sistema se fue agrupando de tal forma que iba adquiriendo condiciones favorables de desarrollo.
Durante la reciente jornada vespertina de este viernes, se le ubicó a unas 150 millas (240 kilómetros) al sureste de Cabo Fear, y a 185 millas (295 kilómetros) al sur de Cabo Hatteras. Respecto a los análisis realizados recientemente, el NHC confirmó su intensificación.
A decir de residentes en la región, y mediante la confirmación de las autoridades, el poderoso ciclón se encontraba, hasta la noche del viernes, generando fuertes lluvias y rachas de viento al sureste de Virginia y en las zonas costeras de Carolina del Norte.
Vuelo de vigilancia por la Fuerza Aérea norteamericana
Se supo que recientemente, un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirmó la intensificación de ‘Ophelia’, pues sus vientos habían alcanzado una velocidad de 112 kilómetros por hora. La tormenta, tenía un desplazamiento hacia el noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora.
Se estimó que, durante la mañana de este sábado 23, tocaría tierra. La previsión en su momento, señaló que la costa de Carolina del Norte sería impactada por el ciclón, estimando que pudiera dejar entre 76 y 150 milímetros de lluvia, al este de Carolina del Norte y Virginia.
Inundaciones costeras
Además, entre 50 y 100 milímetros, desde el norte hasta el sur de Nueva Inglaterra durante el fin de semana. En este mismo sentido, oportunamente las autoridades citaron que una marejada ciclónica de entre 30 a 150 centímetros, podría ocasionar inundaciones costeras, especialmente a lo largo de los Outer Banks y en la Bahía de Chesapeake.
Además, sobre la costa central de Carolina del Norte, dijo el NHC, se podrían presentar rachas de viento entre 80 a 112 km/h durante la noche del viernes y madrugada del sábado. Sobre algunas partes de Carolina del Norte, especialmente desde Surf City hasta Ocracoke Inlet, se emitió un aviso de huracán.
Fortalecimiento adicional
Lo anterior, de acuerdo a un boletín generado a las 17:00 horas del reciente viernes 22 de septiembre por el NHC. Explicó que: “no se descarta un fortalecimiento adicional, a medida que atraviesa las cálidas aguas de la Corriente del Golfo”.
Se anticipó la presencia de poderosas olas. Además, se dijo que podría ocurrir la formación de tornados; el riesgo, potencialmente se presentaría sobre zonas de la costa atlántica, a partir de la noche del reciente viernes, añadió el Centro Nacional de Huracanes.
Zonas bajo vigilancia
Mientras tanto, otro ciclón sobre el Atlántico adquirió características de “post – tropical”. Se trata de ‘Nigel’, que hasta el reciente viernes, presentaba vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, previendo que durante el fin de semana pudiera continuar su debilitamiento.
El centro de esta tormenta, se ubicaba a unas 640 millas (algo así como unos 1,030 kilómetros) al nor-noroeste de las islas Azores. Este ciclón, tenía un desplazamiento hacia el noreste, a razón de 59 kilómetros por hora, sin que representara peligro alguno a centro poblacional.
Intensificación de la actividad ciclónica
En este mismo sentido, también se mantiene bajo vigilancia otra zona, bajo sospecha de potencial desarrollo ciclónico, frente a las costas africanas, que durante el fin de semana podría evolucionar.
En su momento, el equipo de previsión de Meteored, te informamos que a partir de agosto, la actividad ciclónica se fortalecería. Lo anterior, debido a la presencia activa de más ondas tropicales, el valor de la temperatura del mar alcanzando su punto máximo.
Mantente actualizado
Se dijo que, "entre el 20 de agosto y el 10 de octubre, ocurre en promedio, el 75 % de toda la actividad ciclónica en el Atlántico”. Derivado de lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado de la información que las autoridades generan.
Así mismo, de los reportes de previsión que en Meteored tenemos para ti, para que puedas anticipar cualquier potencial riesgo, o simplemente comunicar información importante a quien tenga que recibirla.