Si tu hijo se cansa con facilidad, cuidado podría tener algún problema en el corazón
Si estás embarazada acude a tus controles prenatales y si ya nació tu bebé y se cansa y suda mucho mientras lo amamantas ¡llévalo con su pediatra!
Si tu bebé se cansa mucho durante o después de que es amamantado o es pequeño y ves que se fatiga con cualquier esfuerzo, incluso con tan sólo jugar, ¡cuidado!, podría tener una cardiopatía congénita.
En el marco del Día Internacional de la Cardiopatía Congénita (14 de febrero), los especialistas del Seguro Social advierten sobre esta patología que se caracteriza por malformaciones que presentan los niños y bebés incluso antes de nacer, dentro del útero.
La cardióloga hemodinamista adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora Paola Leticia Castro Santiago, explicó que los bebés con esta condición también pueden presentar cansancio después de lactar.
Si los padres de familia y/o tutores, notan un cansancio extremo por parte de niñas y niños luego de realizar actividades tan cotidianas como jugar, es importante que acudan a buscar atención médica, ya que podrían presentar cardiopatía congénita.
Advierta la especialista que el diagnóstico oportuno es clave para tener éxito en el manejo de este problema. En México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardíaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.
La especialista informó que en el país, nueve de cada 10 niños diagnosticados oportunamente con cardiopatía congénita tienen la probabilidad no solo de sobrevivir, sino de crecer y desarrollarse sin presentar complicaciones por esta enfermedad aunque toda su vida tendrán que estar bajo supervisión médica.
Se estima que en el mundo ocho de cada mil recién nacidos vivos presentan una malformación cardíaca. ¿Pero qué es la cardiopatía congénita? Se trata de varias malformaciones del sistema cardiovascular, esto es, de las cavidades cardíacas y los grandes vasos del corazón que la acompañan.
Principales cardiopatías
Las principales cardiopatías congénitas identificadas en nuestro país son las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón.
También, es frecuente una alteración llamada conducto arterioso persistente, estructura que generalmente se cierra poco después del nacimiento, pero al seguir abierta establece un cortocircuito entre la aorta y la arteria pulmonar que provoca insuficiencia cardíaca de algún grado de severidad manifestando pausas en la alimentación, sudoración. de la cabeza y bajo peso y talla.
Y aunque esta condición no es curable, si se detecta un tiempo se puede lograr un excelente pronóstico de vida. Algunas de las causas de esta afección, son variables, indicó el especialista.
En algunos casos existe un factor genético, pero también puede deberse a enfermedade del corazn meteored.mx
, como la edad de la madre, o algunos medicamentos ingeridos durante el embarazo.
Otros signos y síntomas
El especialista detalló que otros signos frente a los cuales se debe prestar atención, son que el niño tenga peso y talla menores a los correspondientes a su edad conforme crece, así como una coloración morada en la piel.
El tratamiento de una cardiopatía congénita es variable, todo depende de la malformación, ubicación y momento de diagnóstico, en algunos casos el tratamiento es farmacológico, pero en la mayoría de las cardiopatías el tratamiento es quirúrgico. El objetivo es intentar que ese corazón se parezca a un corazón normal.
Así que ya lo sabes, si estás embarazada acude a tus controles prenatales, y si ya nació tu bebé y lo ves cansarse más de lo normal, mientras lo amamantas, duerme mucho, no esté creciendo como debería, si presenta una coloración morada en su piel, ¡corre con su pediatra!