Severos incendios forestales en Bolivia: bajo riesgo la vida de personas y extensas áreas de reserva natural

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ratifico la presencia de severos incendios en los municipios de La Paz, Santa Cruz y Beni. También informó que el incendio en la comunidad Buena Vista, uno de los más graves ya está controlado.

A lo largo del fin de semana, varios incendios fueron reportados en diferentes puntos del centro del Bolivia, que se extendían hacia la región de las Selva Amazónica y varias áreas protegidas, incluyendo comunidades indigenas dentro de estas zonas.

El reporte de acuerdo con funcionarios, indica que hay 12 incendios que rodean a la población en San Buenaventura. En donde ya se consumieron 4 casas, familias perdieron todo y animales escapan. Por otro lado, otro incendio de magnitud considerable fue reportado en el Parque Nacional Noel Kempff, ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz. Habitantes y guardabosques piden la atención inmediata de las autoridades nacionales.

Así mismo, la mala de calidad del aire es evidente tras la presencia de humo, por ejemplo, el incendio ocurrido en el bosque selvático de Santa Cruz, esta dejando cielos grises y muy poca visibilidad en los alrededores. Mientras que, el incendio en el municipio de San Buenaventura consume todo a su paso y se interna en el Parque Nacional Madidi, pese al esfuerzo de bomberos y residentes.

Comunidades indígenas, preocupadas claman por ayuda

La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), informó este domingo que el incendio ingresó al Parque Nacional Madidi arrasando la fauna y flora silvestre y poniendo en riesgo a las comunidades indígenas de Uchupiamonas, Chimán, Mosetén y Tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.

Aun que en algún momento, se determino que se había controlado el fuego, pero algunas áreas se vuelven a reactivar, principalmente por los fuertes vientos que pasan sobre la pampa, haciendo que los pueblos indígenas vivan en permanente alerta porque ya algunos perdieron sus casas y plantaciones como su siembras de plátano, arroz y yuca.

Por otro lado, varios animales están muriendo calcinados en la parte Amazónica por lo que las comunidades indigenas suplican por ayuda del pueblo boliviano y de las instituciones, para poder defender la Amazonía y los territorios indígenas que son los guardianes de los bosques.

Esfuerzos para apagar los focos incendiarios

Cientos de bombero y voluntarios Bomberos luchan contra incendios forestales en Bolivia, que se han agravados por la sequía extrema que acontece en el país y que de acuerdo con expertos, es el fenómeno de El Niño quien exacerba esta condición.