Severos daños deja el huracán Hilary previo a su impacto en la península de Baja California

Al continuar su trayectoria hacia el nor-noroeste y antes de impactar con tierra, el poderoso ciclón tropical Hilary a dejado destrozos y severas inundaciones en varios puntos del noroeste de México.

Autoridades de diversos niveles implementan operativo ante el intenso temporal. Fotografía: @AStiller0

A decir de las autoridades de Protección Civil, en voz de la Coordinación Nacional, 'Hilary' disminuyó su intensidad a huracán categoría 1 durante la noche del reciente sábado 19 de agosto. En su momento, la institución detalló que mantenía un desplazamiento hacia el noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

En este mismo sentido, se explicó que las rachas de viento alcanzaban los 165 kilómetros por hora. En el transcurso de las horas más recientes, una serie de estragos y daños materiales, así como pérdida de vidas humanas ha dejado Hilary, previo a impactar tierra sobre la península de Baja California. Las autoridades confirmaron que continuaría su desplazamiento sobre la costa occidental.

Sus extensas bandas nubosas, citaron las autoridades federales, ocasionarían lluvias puntuales torrenciales (entre 150 y 250 mm) en regiones de Baja California Sur; intensas (entre 75 y 150 mm, en zonas de Baja California, costa norte de Sinaloa y el litoral de Sonora. Además, dijeron, precipitaciones muy fuertes (entre 50 y 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Este impresionante ciclón tropical, se desplazó como un huracán categoría 4 durante las primeras horas de este sábado con trayectoria hacia la península de Baja California. Sus desprendimientos nubosos dejaron fuertes lluvias, que desencadenaron en severos encharcamientos, inundaciones y arrastre de materiales.

Una persona fallecida al arrastrar un vehículo

Trascendió que, una corriente de agua arrastró, durante la tarde del reciente sábado 19 de agosto, un vehículo hacia el mar, con una familia a bordo. El saldo de este evento, fue el lamentable fallecimiento de una persona. En este mismo hecho, otras cuatro personas fueron rescatadas por los cuerpos de emergencia, quienes acudieron oportunamente al llamado de auxilio.

Fueron 135 milímetros acumulados en la Heroica Mulegé, así como 247 litros por metro cuadrado en San Lucas

Luego se supo que, una persona del sexo femenino fue quien se percató del momento en que un vehículo, tripulado por cinco personas, era arrastrado por la corriente de agua. Esta se encontraba grabando la presencia de lluvia, cuando observó la eventualidad y decidió llamar a los cuerpos de rescate. El lamentable percance ocurrió a la altura de la minera El Boleo.

1,109 personas bajo resguardo en el municipio de Mulegé

En la quinta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta municipal de Mulegé, detalló que se encontraban 1,109 personas albergadas en su territorio municipal, con la intención de protegerlas de los efectos de Hilary, el cual citó había provocado lluvias torrenciales y aumento considerable en el caudal de arroyos durante el reciente sábado.

Fue tal la cantidad de agua que se acumuló, que provocó inundaciones y daños a la infraestructura vial, pues interrumpió la comunicación terrestre entre la cabecera municipal, Santa Rosalía, y las comunidades de la Heroica Mulegé y San Ignacio. Además, se supo también, que en San Juanico fue apoyado un estadounidense que quedó varado en su embarcación.

188.5 milímetros acumulados en 11 horas

Mientras tanto, en Santa Rosalía, siete adultos y seis menores fueron rescatados de la parte alta de un cerro, para llevarlos a uno de los albergues instalados por las autoridades. La Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que de las 07:00 a las 18:00 horas, el acumulado de precipitación en Santa Rosalía fue de 188.5 milímetros.

En este mismo sentido, fueron 135 milímetros acumulados en la Heroica Mulegé, así como 247 litros por metro cuadrado en San Lucas. Los intensos vientos, derivaron en olas con una altura de entre 8 a 10 metros, razón por la cual todos los puertos se encontraron cerrados a la navegación. Se supo también, que las fuerzas armadas mantuvieron los planes de auxilio a la población.

El poderoso meteoro se encontró muy próximo a impactar en Baja California.

Desbordamiento de ríos e inundaciones

Las autoridades instan a mantener todas las medidas de seguridad. En su momento, autoridades de Baja California Sur ordenaron, a través de Protección Civil, el cierre de todas las playas, incluyendo Los Cabos, hasta nuevo aviso. A la par de esto, se supo también, que tienen instrucciones de brindar total apoyo a la ciudadanía ante la eventualidad.

Mientras tanto, el gobernador de California decretó estado de emergencia para gran parte del sur de su territorio, a la espera de que el ciclón tropical llegue a su entidad y origine los daños previstos. Medios de comunicación internacional estimaron que Hilary sería el primer ciclón que les impacte en 84 años, estimando provoque severas inundaciones.