¡Severos daños incuantificables! deja el devastador huracán ‘Otis’ en Acapulco
El poderoso ciclón tropical, se fortaleció rápidamente previo a tocar tierra en las costas del Pacífico; trascendió que sus severos vientos superaron los 250 km/h.
Para las primeras horas de este miércoles 25 de octubre, el puerto de Acapulco permanecía sin energía eléctrica, red telefónica ni internet. Para ese momento, se tenía desconocimiento aún de la magnitud de los daños ocasionados por ‘Otis’. Y es que, como un huracán categoría 5 impactó durante los primeros minutos de esta jornada.
Los intensos vientos, las marejadas ciclónicas, las torrenciales lluvias, así como las inundaciones repentinas dejaron considerables daños. Posterior a su impacto, el ciclón se debilitó a categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.
En su momento, las autoridades pronosticaron que tocaría tierra durante la madrugada de este miércoles, alrededor de las 04:00 horas. Sin embargo, el ciclón se fortaleció tan rápidamente, que de ser tormenta tropical, se intensificó a huracán categoría 5.
Derivado de ello, impactó con todo su poder apenas minutos después de las 0:00 horas de esta jornada del 25 de octubre. Durante la mañana, trascendió que aún no se contaba con un reporte oficial de autoridades estatales o federales, pues aún se analizaba la situación.
Daños en diversos locales, plazas comerciales, calles y domicilios
Mientras, usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos de algunos de los considerables daños, entre inundaciones, daños a la infraestructura y aquellos en donde se apreciaban las intensas rachas de viento, dañando techumbres, edificios y palmeras.
Se supo que, durante la madrugada se suspendió la comunicación telefónica. Ha trascendido que diversos negocios, plazas comerciales, hoteles, calles y domicilios, sobre todo aquellos que se encuentran cercanos a la costa y a la zona turística, sufrieron importantes daños.
Turistas resguardados en hoteles
De momento, fuera de la zona turística y comercial, no se tiene claridad de los daños que se sufrieron en el puerto. En fotografías y videos se aprecian calles inundadas, así como daños diversos en hoteles. Se puede apreciar también, la severidad de los intensos vientos que golpearon palmeras e infraestructura diversa.
A decir de algunos medios de comunicación, fue de tales características y velocidad, que el viento dejó “pelona” la estructura de la plaza comercial Galerías Diana, ubicada en la Costera Miguel Alemán. Se ha sabido que, al interior del Hotel Princess una estructura colapsó, ocasionando que un candelabro se destruyera.
Daños también en hospitales
Lo anterior, aparentemente sucedió en un salón o en la planta baja del inmueble. En este mismo sentido, en un video se puede apreciar que el Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, sufrió daños en plafones, ventanas y muebles.