Mucho frío y severas rachas de viento en México
La llega del sistema frontal número 4 al país y su masa de aire que lo impulsa, han mostrado ya que sus características son distintas a los anteriores.
En su debida oportunidad, a través del equipo de Meteored en México, te hemos informado sobre el potencial que tiene el sistema frontal número 4. Este sistema, ha generado ya una notable disminución en el valor de las temperaturas. En este artículo, te platico sobre los efectos que se han manifestado, así como las condiciones previstas durante esta semana alrededor del país.
Con el desplazamiento de este sistema sobre la República Mexicana, durante el transcurso de la semana se estima que el valor de las temperaturas descienda notablemente. En este orden de ideas, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua, dio a conocer que, con la llegada de este evento las condiciones térmicas se tornarían más frías.
Detalló, mediante un comunicado, que para este lunes 17 de octubre, las temperaturas tenderían a disminuir (sic), manteniendo un clima de frío a muy frío, con potencial de heladas sobre la región serrana, así como la continuidad de las lluvias durante la madrugada en la zona. Como medida preventiva, la dependencia exhortó a la comunidad a mantener precaución.
Además, solicitó a la población evitar cruzar por ríos, arroyos o canales, así como tampoco transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina; de igual manera, no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Recordando que el registro mínimo en el exterior, ocurren habitualmente durante el amanecer. Pidió a la ciudadanía abrigarse bien.
Marcado descenso en el valor de las temperaturas
Conforme se desplace el sistema frontal, y la masa de aire que lo acompaña sobre el territorio nacional, las condiciones térmicas se tornarán más frías, así como lluviosas en diversas entidades del país. Y en relación a las temperaturas, hubo varios municipios en los cuales las autoridades chihuahuenses previeron se tuvieran valores térmicos helados.
A detalle, se expresó que en municipios como Casas Grandes, Madera, Temósachi, Ocampo, Bocoyna, Guerrero, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Carichí se previó que pudieran presentarse valores de temperatura entre 0 y 5 °C para el amanecer del primer día laboral de la semana, además de tenerse “altas probabilidades de heladas”.
12 °C, esperando lluvia vespertina
Con la llegada del frente frío a la fronteriza Ciudad Juárez, la Dirección General de Protección Civil informó que el valor mínimo de temperatura la mañana de este lunes registró un valor de 12 °C en la estación ubicada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, previendo que durante la tarde se presentaran lluvias, y hacia el amanecer del martes, un valor mínimo oscilando sobre 11 °C.
Entre las recomendaciones, se pidió a la población conducir con precaución, salir con suficiente anticipación de sus domicilios, mantener encendidas las luces de sus vehículos al transitar, disminuir la velocidad, conducir con extrema precaución, evitando transitar por encharcamientos y pasos a desnivel. Todo lo anterior, con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes.
Calor y frío
De acuerdo a la previsión del equipo de meteorólogos de Meteored, se prevé, además de la notable caída en el valor de las temperaturas, con estimados inferiores a 5 °C en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, de forma contrastante en entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Yucatán su valor máximo podrá oscilar este lunes entre 35 y 40 °C.
Por su parte, se recomienda a la población que radica en las entidades sobre la vertiente del Golfo de México, mantenerse muy pendiente de la actualización de los pronósticos del tiempo, pues existe el alto potencial de ocurrencia de Norte. También, con el pasar de las horas y días, este podrá extenderse sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.