Severas nevadas han provocado la muerte de al menos 14 personas en Japón

Los acumulados de nieve han sido de consideración. Se han contabilizado también más de 80 personas heridas, relacionadas con el severo temporal invernal.

Los paisajes se han engalanado con la presencia de nieve, emblanqueciéndolos. Fotografía: @dr_leshan

Importantes nevadas han ocurrido en diversas regiones en el viejo continente, particularmente sobre Japón. Las autoridades han confirmado que, por lo menos 14 personas lamentablemente han perdido la vida, relacionadas con las gélidas condiciones desde el 17 de diciembre, lo cual también desencadenó en que por lo menos 80 personas han resultado heridas.

Hasta el domingo, por lo menos en 20,000 hogares han padecido del corte del servicio de energía eléctrica. La Agencia de Meteorología de la nación, informó que en un punto de observación de la prefectura de Yamagata, se observó una acumulación de 169 centímetros, a partir de las 13:00 horas del reciente domingo 25 de diciembre.

El citado organismo, advirtió también sobre el alto nivel del oleaje sobre las costas del norte de la nación, y a lo largo de las playas del Mar de Japón, al este de la nación del viejo continente. Solo hasta el día de la Navidad por la mañana, se tuvo el dato de que más de 30 personas heridas, relacionadas todas con el temporal frío.

Además, por lo menos 50 con lesiones menores. Lo anterior, a decir de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres. En este mismo orden de ideas, casi 20,000 hogares se quedaron sin electricidad el domingo por la mañana, en la región norte de Hokkaido. Lo anterior, a consecuencia de las intensas nevadas que recientemente se han presentado.

Cortes del servicio desde el viernes

La empresa Hokkaido Electric Power, previó que el servicio volviera a la normalidad para la noche de Navidad. En este mismo sentido, la prefectura observó cortes el reciente viernes 23 de diciembre, que generaron diversas complicaciones en cerca de 26,000 viviendas. Mientras tanto, los servicios de transportación terrestre (trenes) y aéreo se interrumpieron al norte del país nipón.

El severo temporal, ha dejado personas muertas y heridas. Las autoridades llaman a permanecer en casa, y salir solo en caso de extrema necesidad. Los servicios de transportación se han interrumpido, y en algunos casos han tenido demoras. En porciones del noreste de Japón, se reportaron tres veces más del promedio de acumulado de nieve para una temporada.

Mientras en México, frío y nieve

En la Ciudad de México, se presentó una fría Navidad. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó la alerta naranja ante el pronóstico de bajas temperaturas y heladas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco para el amanecer de este 25 de diciembre.

Relacionado a lo anterior, las autoridades previeron temperaturas entre 1 a 3 °C durante el amanecer de la Navidad. El aviso tuvo efecto de las 04:00 a las 07:00 horas del reciente domingo. En este mismo orden de ideas, se inició el protocolo de alerta amarilla, por temperaturas entre 4 y 6 °C en las demarcaciones de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

Recomendaciones para aminorar el frío

La SGIRPC, incluyó en su comunicación a la sociedad que, para buscar contrarrestar los efectos del gélido ambiente en varias de las alcaldías de la Ciudad de México, es conveniente seguir algunas de sus recomendaciones, tales como: usar al menos tres capas de ropa, de preferencia que sean de tela de algodón o lana y utilizar abundante crema para hidratar y proteger la piel del frío.

En relación a lo anterior, el listado de sugerencias también incluye evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, tomar abundante agua, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, mantener higiene en manos lavando frecuentemente las manos con agua y jabón, y en ausencia de estos insumos, emplear gel antibacterial.

Para concluir, y no menos importante, la instancia recordó que es vital mantener ventiladas las viviendas en caso de emplear calefactores y / o chimeneas para mantener acogedor el hogar. Se pide que en el caso de los primeros, reciban el mantenimiento adecuado por especialistas, a fin de evitar cualquier desgracia.