Temporal lluvioso de varios días provocó severas inundaciones y evacuaciones en Sudamérica
En estado de emergencia, se encuentran diversas localidades de la sudamericana nación, después de las tormentas que han originado acumulados considerables de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional de Uruguay, generó alertas amarilla y naranja por tormentas para la región del Litoral. El ente gubernamental, informó que, para Misiones, Corrientes y Entre Ríos, Argentina se previeron precipitaciones de diversa intensidad, que podrían estar acompañadas de severas rachas de viento, además de actividad eléctrica y caída de granizo.
La dependencia, estimó que podrían registrarse acumulados de lluvia entre 30 y 50 milímetros, pudiendo presentarse acumulados superiores de manera puntual. Se incluyó que, concretamente la advertencia de mayor nivel era para los departamentos de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.
La sostenida creciente del río Uruguay, obligó a unas 30 familias de la localidad de Santo Tomé, Corrientes a evacuar sus vivienda. Esto, después del intenso temporal que incluyó la presencia de intensos vientos y lluvias. Trascendió que, la emergencia se presentó cuando hubo desprendimiento de techumbres, y acumulados sobresalientes de agua.
En este mismo sentido, diversos postes de luz y árboles fueron derribados, así como cuantiosos daños materiales se manifestaron alrededor de la citada localidad. De acuerdo a los datos que las autoridades difundieron, el reciente 12 de octubre fueron más de 100 milímetros los que precipitaron en pocas horas.
Calles intransitables
La caída de los postes de luz, provocó el corte del suministro por varias horas. En cuanto a la evaluación de los daños, se dijo que la mayoría de las viviendas destechadas se presentaron en la zona sur. Tanto en zonas urbanas, como en rurales las calles quedaron intransitables.
Se supo que, diversos vehículos se hundieron y quedaron varados. El temporal, a decir de medios de comunicación de la región, sucedió pasadas las 5:30 horas. Defensa Civil indicó que, el río Uruguay, en el puerto local alcanzó al mediodía los 13.10 metros en creciente, a un ritmo de 2 centímetros por hora.
Otro temporal azotó en El Soberbio
Mientras tanto, los puertos hacia el norte registraban una disminución. En relación a lo anterior, más de 100 personas de diversas edades tuvieron que ser evacuadas. Diversas localidades se mantuvieron en estado de alerta ante las recientes lluvias, que derivaron en significativas inundaciones en Uruguay.
A decir de medios de comunicación, durante los días recientes, el río Uruguay incrementó el nivel de su caudal, entre 5 y 10 centímetros por hora. El municipio de El Soberbio se mantenía en alerta amarilla. A decir de los bomberos voluntarios de la zona, trascendió que la crecida del citado afluente era “de entre 5 a 10 centímetros por hora, aproximadamente”.
Intensas lluvias en toda la región
Lo anterior, de acuerdo a las mediciones que en su oportunidad se realizaron. En ese caso, aunque no hubo personas evacuadas, las autoridades se encontraban en alerta. Derivado de las tormentas, que ocurrieron entre Brasil y Uruguay, como medida preventiva las autoridades tomaron la decisión de desfogar la presa Foz do Chapecó.
Y aunque de momento no había personas evacuadas, el comité de crisis se encontraba en modo de alerta y atentos. Trascendió, que los protocolos de evacuación marcaban el inicio del proceso, cuando el caudal de la crecida alcanzara los 13 msnm.
Alerta amarilla por tormentas fuertes
Se informó también por parte de las autoridades, que otros municipios costeros también se encontraban en alerta por la altura del nivel del río Uruguay, como Panambi, fronterizo con Brasil. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para Misiones.
Dentro de los territorios que se incluyeron, también estuvo 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaraní. En el aviso, se previó caída de granizo, actividad eléctrica intensa y abundantes lluvias.
Acumulados mayores a 40 milímetros
Se estimaron acumulados de precipitación entre 40 y 70 milímetros, considerándose que podrían presentarse algunos puntuales superiores. En este mismo orden de ideas, la instancia técnica experta en meteorología citó que el temporal podría estar acompañado de intensas rachas de viento, así como actividad eléctrica y granizo.