Severas inundaciones en Honduras tras el paso de 'Iota'

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) estableció que dejó hasta la tarde del miércoles 18 de noviembre 357.000 personas afectadas, de las cuales poco más de 71,000 se encuentran en albergues.

Severas inundaciones en Honduras tras el paso de 'Iota'. Fotografía: @HondurasRosales

Autoridades del país centroamericano informaron que son varios los departamentos afectados en esta nación, particularmente los que se localizan en la costa atlántica: Olancho, Colón, Yoro, Atlántida y Cortés. Hay que recordar que éste último fue afectado recientemente tras el paso de ‘Eta’. En municipios como La Lima, El Progreso, Chamelecón del departamento de Cortés el nivel del agua alcanzó el techo de las viviendas.

Se dio a conocer que hay severas inundaciones también en la zona sur de Honduras, en la región fronteriza con El Salvador. Diversos medios de información reportaron que las autoridades comenzaron a realizar las primeras evaluaciones de los daños que se han sufrido. Carreteras se encuentran severamente afectadas, puentes derrumbados y las telecomunicaciones en los departamentos dañados por ‘Iota’ son deficientes.

Como tormenta tropical, ‘Iota’ ingresó a Honduras la noche del pasado 17 de noviembre por el departamento oriental de El Paraíso, región limítrofe con Nicaragua. Y aunque ya se encontraba muy debilitado, las bandas nubosas de este hidrometeoro descargaban con intensidad lluvias alrededor del país. Los pronósticos meteorológicos señalaron que las precipitaciones podrían continuar hasta este jueves.

Conforme a las previsiones estimadas por las autoridades, el fenómeno registraba vientos entre 80 y 90 kilómetros por hora y se esperaba que durante el transcurso de la noche de este miércoles 18 de noviembre, ‘Iota’ ejerciera influencia directa sobre en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso (lugar por donde entró), así como en Choluteca.

Diversas personas fallecidas

Según trascendió en medios de comunicación de la región, se reportó la muerte de una menor en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, zona localizada en el Caribe fronterizo con Nicaragua, a consecuencia del derribo de varios árboles. Este hecho aún no ha sido confirmado por las autoridades estatales involucradas en la emergencia nacional.

En su paso por su vecino país Nicaragua, se informó del lamentable fallecimiento de al menos seis personas. El hecho ocurrió el pasado martes, producto de los intensos vientos y lluvias sucedidas. Entre los decesos, se supo de dos menores de edad, dos hermanitos de 8 y 11 años de edad cuando intentaban cruzar un río desbordado, en el departamento de Carazo, en el Pacífico.

Hay que recordar que este poderoso ciclón tropical tocó tierra como huracán categoría 4 en Nicaragua. Tras su paso por esa nación rápidamente perdió fuerza, conforme a los reportes del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Miami, Estados Unidos. Y aunque se debilitó pronto, severas inundaciones, deslizamientos de tierra e intensos vientos dejó en su paso por Centroamérica.