Severas inundaciones en China tras el paso del tifón Gaemi, se reportan al menos 600 mil afectados
Gaemi tocó tierra en la provincia costera de Fujian afectando a más de 600,000 personas. Por primera vez en esta temporada de tifones se emitió la alerta roja en China.
El tifón Gaemi azotó el viernes 26 de julio varias zonas de la provincia costera china de Fujian. El Observatorio Meteorológico Central del país emitió la alerta roja, es la primera vez que esto sucede en la actual temporada de tifones.
Entre la mañana del miércoles y la del este viernes se acumularon más de 250 mm de lluvia en Fujian, con puntuales de más de 500 mm. En áreas montañosas del centro y sur de Taiwán se acumularon hasta 1,800 mm al paso del tifón.
Gaemi se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical tras tocar tierra la tarde del jueves en la provincia costera de Fujian, pero aún se espera que provoque fuertes lluvias en los próximos días mientras avanza al noroeste, hacia las provincias de Jiangxi, Hubei y Henan.
Casi 630,000 personas resultaron afectadas en el sureste de China tras la llegada del tifón Gaemi, provocó la primera alerta roja del año en el país tras dejar siete fallecidos y cerca de 700 heridos a su paso por Taiwán.
Afectaciones al sistem de transporte
Antes de la llegada a tierra del tifón Gaemi en el municipio de Sansha del condado de Xiapu, en la provincia suroriental china de Fujian, enormes olas azotan la costa, esto provocó la suspensión de más de 200 rutas de ferry.
En Fuzhou, la capital de Fujian, todos los trenes de este viernes quedaron suspendidos, al igual que los servicios de alta velocidad que partían desde la región de Cantón, más al sur, hacia Fujian y la provincia oriental de Zhejiang.
Preparación ante la llegada de tifones
Ante la llegada de la época de tifones e inundaciones, las autoridades chinas reclamaron redoblar los esfuerzos de prevención y rescate. A pesar del debilitamiento del tifón sus remates seguirán provocando lluvia se inundaciones en los ríos río Amarillo o el Yangtsé.
Cifras de la Organización Meteorológica Mundial indican que entre 1970 y 2019 los ciclones tropicales se han cobrado la vida de 779 324 personas y perdidas economicas millonarias.
Las afectaciones de Gaemi
El viernes había más de 52,700 hogares que seguían sin electricidad en Taiwán y otros 24,000 que no tenían suministro de agua. El gobierno taiwanes continúa la búsqueda de sobrevivientes del naufragio de un carguero tanzano.
En Filipinas el número de muertos alcanzó los 34. El tifón exacerbó las lluvias de la temporada de monzones en el país del sudeste asiático, provocando deslizamientos de tierra y graves inundaciones