Sequía ha disminuido en México por las abundantes lluvias de ciclones tropicales, ondas y el monzón, ¿seguirá lloviendo?

Las abundantes lluvias se han presentado en territorio mexicano en los últimos meses, beneficiando completamente para disminuir, incluso desapareciendo la sequía. Aún no termina la temporada de lluvias y ciclones tropicales, ¡debemos estar preparados!

Verano lluvioso en México
Los bosques han reverdecido y los cuerpos de agua se estan recargando, mientras el ambiente se refrescó este verano 2024, disminuyendo notablemente la sequía.

Con el fenómeno de El Niño, la sequía se agravó en México durante este 2024, después de un 2023 extremadamente seco. El corte hasta el 31 de mayo, es cuando se tuvo la mayor extensión del 75.96 % de territorio nacional con sequía moderada a excepcional, pero con el cambio de fase a Neutra las lluvias regresaron.

Actualización del Monitor de Sequía

En el reporte reciente con corte al 15 de agosto, la sequía sigue disminuyendo rápido al registrarse una extensión de sólo 34.73 % que, al comparar con la máxima cobertura el 31 de mayo, se redujo 41.23 %; de acuerdo con previsiones a largo plazo, periodos muy lluviosos seguirán presentándose.

Intensidad por regiones

Todo comenzó abruptamente en la segunda quincena de junio con la tormenta Alberto y el Giro Centroamericano, seguido de la tormenta Chris y después el huracán Beryl, los tres impactando en México. El monzón se activó y las ondas tropicales siguen cruzando, todo generando lluvias muy benéficas.

El Bajío, el noroeste y zonas del sur y sureste son las únicas regiones con algún grado de sequía. Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, norte de Coahuila, Guanajuato, Querétaro Sur, oriente Jalisco, norte de Michoacán, occidente de Estado de México, sur de Guerrero, suroeste en costa de Oaxaca, Tabasco, el Uxpanapa y oriente de Chiapas tienen intensidad severa a excepcional.

Monitor de Sequía con corte al 15 de agosto. SMN
Gran parte de México se ha beneficiado con las abundantes lluvias de este verano, desapareciendo sequía, aunque una tercera parte del país persiste con intensidad importante.

La intensidad más drástica es excepcional, cubriendo sólo el 4 % entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y sur de Querétaro, mientras las categorías de severa a extrema cubren en 21.77 % de extensión.

Difícilmente, la sequía va a desaparecer en el noroeste y Bajío, sin embargo, el Bajío podría beneficiarse más con las lluvias pronosticadas que pueden aumentar en gran parte de México en próximas semanas.

El monzón, aunque ha generado lluvias muy fuertes, reverdecimientos y recarga de cuerpos de agua, la cantidad acumulada ha estado por debajo de lo normal; en varias zonas del noroeste, sí ha disminuido la sequía, resaltando Sinaloa, pero justo por ese déficit es que se mantiene sequía excepcional en algunos puntos.

Historial de la sequía 2003 a 2024

En las últimas dos décadas, se pueden identificar varios periodos de sequía significativos, resaltando 2 eventos importantes por su duración, intensidad y extensión sobre la República Mexicana: la gran sequía de 2011-2012 y la actual 2023-2024.

Ambas se dieron posterior a una Niña prolongada en las que, 2011-2012 sigue siendo la más extrema al cubrir el 87 % de México en abril de 2011, teniéndose intensidad excepcional con 23 % de extensión. Si comparamos con este 2024, se encuentra un 73.8 % de sequía en México y la excepcional de 15.5 %, por lo que este año NO es la peor sequía del territorio nacional.

Panorama general de próximas semanas

Hasta el momento, sigue vigente un notable incremento de lluvias desde la última semana de agosto y en el transcurso de septiembre, de acuerdo con ensambles de modelos GFS y ECMWF, así como las previsiones semanales.

Modelo ECMWF con previsión semanal
Agosto finalizaría con posibles lluvias abundantes, superiores a lo normal en la franja centro-sur, extendiéndose y aumentando más durante septiembre.

Si bien, buena parte de México experimentaría más periodos lluviosos incluyendo todo el norte y hacia el Altiplano hasta el Bajío donde ha llovido muy poco, los estados de la franja centro-sur desde Quintana Roo hasta Jalisco experimentarían la mayor cantidad de lluvia, siendo muy abundantes.

Esto sería causado por mayor actividad de ondas tropicales y formación de ciclones tropicales (desde el Caribe hacia el Golfo de México), sin que por ahora se puede asegurar si habría impactos directos en México, así como la interacción con los primeros frentes fríos de la temporada que comienza en septiembre. ¡Debemos estar preparados!