Sequía a la baja en México gracias a ciclones tropicales, ¿aguantarán las presas un invierno seco por La Niña?
Seguimos con buenas noticias meteorológicas, todo gracias a las lluvias en totalidad benéficas que se presentaron durante el verano 2024, disminuyendo notablemente la sequía con gran recarga de cuerpos de agua, continuando este inicio de otoño.
Todos los medios alarmistas y pseudo-científicos aseguraban que este 2024 sería en México el más caluroso y seco de toda la historia, solo porque sí, porque había mucho calor y sequía en primavera y se les hizo fácil sin justificar, que así seguiría. Pero, la naturaleza les enseñó que el clima es completamente cíclico.
Actualización del Monitor de Sequía
En el reporte reciente con corte al 30 de septiembre, la sequía mostró una extensión de 23.15 %, ligeramente por arriba del corte anterior que fue de 22.41 %. Este ligero incremento se dio en estados del noroeste y norte, disminuyendo para casi desaparecer en el resto del país.
Intensidad por regiones
Chihuahua sigue siendo el único estado anormalmente seco y hasta sequía excepcional con efectos negativos en varios sectores económicos, seguido de Sonora, Sinaloa y Durango, teniendo toda intensidad de sequía, a pesar del monzón que estuvo este verano, continuando déficit en el acumulado de lluvias.
Las categorías excepcionales y extremas, justo se encuentran solo en estas cuatro entidades mencionadas abarcando una extensión total 6.98 %, incluso dentro de la sierra donde el monzón estuvo. La sequía severa está dispersa sobre estas mismas entidades, sumándose el extremo norte de Coahuila y regiones Maya y Selva Lacandona de Chiapas.
Dicha categoría cubre un 7.11 % del territorio mexicano que, por supuesto, todo se lo lleva el norte y noroeste de nuestro país. La categoría moderada, abarca 9.06 % entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, y muy pequeñas áreas de Baja California Norte, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Dicho sea de paso, la región del Bajío que tuvo casi todo el verano lluvias eventuales y persistencia de sequía, las precipitaciones de septiembre ayudaron a erradicarla casi el 100%. Por último, la condición anormalmente seca (que no es sequía), cubre un 13.85 % del país en entre estos mismos estados.
Historial de la sequía 2003 a 2024
Como se ha venido mencionando y comparando, claro que hemos tenido otros eventos importantes de sequía por lo menos, en los últimos 20 años, siendo la más importante entre 2011-2012 por su extensión e intensidad, pero si tantos efectos negativos en cuerpos de agua como la de este 2023-2024.
Ambas se dieron posterior a una Niña prolongada en las que, 2011-2012 sigue siendo la más extrema al cubrir el 87 % de México en abril de 2011, teniéndose categoría excepcional con 23 % de extensión.
Si comparamos lo mismo con este 2024, se encuentra un 75.96 % de sequía en México y la excepcional de 15.5 %, por lo que este año NO es la peor sequía del territorio nacional y ya podemos irnos olvidando un rato de ella, excepto en el noroeste.
Panorama general de próximas semanas
En esta segunda semana de octubre, las lluvias se concentrarán en la mitad centro-sur y especialmente el sureste de México, asociado a ciclones tropicales y frentes fríos; para la segunda quincena, las lluvias serán mucho menores, siendo aisladas en montañas y nuevamente centro-sur, con las más relevantes en el sureste.
La formación de ciclones tropicales, mantendría periodos de lluvias intensas en península de Yucatán y sur del Golfo de México con frentes fríos, especialmente Veracruz y Tabasco, además de Chiapas y Oaxaca; mientras, en las entidades costeras del occidente y sur, algún ciclón podría ocasionar lluvias eventuales.
Para noviembre, eventuales lluvias por frentes fríos y humedad del Golfo de México estarían en el oriente y sureste, desde Veracruz hacia Quintana Roo, así como el Istmo de Tehuantepec; incluso, en diciembre, las lluvias seguirían, para alcanzar el noreste y centro sobre el Valle de México y alrededores.