Septiembre es el mes de difusión sobre el cáncer infantil; si se detecta a tiempo el cáncer SÍ se cura
El cáncer detectado a tiempo sí se cura, por eso, Septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil. A continuación te contamos más sobre esto.
Septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil, con el que se busca posicionar en la agenda pública el tema sobre todo para que los padres de familia estén atentos y ante cualquier síntoma llevar a sus hijos a una revisión médica, porque el cáncer infantil si se cura si se detecta un tiempo.
El cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica la enfermedad en aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al año, al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años serán afectados por algún tipo de cáncer y lamentablemente, de ellos, casi 10 mil morirán a causa de esta enfermedad, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).En los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de tan solo el 20 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer infantil más comunes incluyen leucemias, linfomas, tumores sólidos como el neuroblastoma, retinoblastoma, cánceres de Wilms y cánceres cerebrales.
Síntomas del cáncer infantil
Entre los signos de alerta se incluyen el sangrado de encías y nariz sin una causa aparente, la presencia de bolitas mayores a 2 centímetros en el cuello, axilas o ingles que no mejoran con el tratamiento, la pérdida de peso evidente y no intencionada, la disminución del campo visual, el dolor de cabeza frecuente que no cede con medicamentos y que despierta al niño durante la noche.
También pueden presentar dolor óseo persistente a pesar de la ingesta de analgésicos, pérdida del equilibrio o mareos espontáneos de forma recurrente, una luz blanca en el ojo o estrabismo de reciente inicio, entre muchos síntomas más.
Cada tipo de cáncer, dependiendo su origen tiene diferente tratamiento y pronóstico. Depende del tipo de cáncer y su localización, las modalidades de tratamiento son: quimioterapia, radioterapia y cirugía principalmente.
Las causas de cáncer en niños son diferentes a las de los adultos, en el 95 por ciento de los casos no es posible identificar la causa y sólo el 5 por ciento son hereditarios. En México se estima entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer al año en menores de 19 años. Es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes.
Según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer, aproximadamente el 35 por ciento de los casos de cáncer infantil corresponden a Leucemias agudas (médula ósea), le siguen los tumores malignos cerebrales, linfomas que son los tumores de los ganglios, retinoblastoma, tumores del hígado, del riñón , de los huesos, de las glándulas suprarrenales y de tejidos blandos como el músculo.
Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, por esta razón es tan importante acudir al pediatra de manera rutinaria, para control de crecimiento y desarrollo hasta los 18 años .
En el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los niños y niñas con cáncer y lograr una tasa de supervivencia al cáncer de al menos el 60 por ciento. para el año 2030.