Semana del Clima de Nueva York: eliminar los combustibles fósiles e impulsar el desarrollo de energía limpia
La "Semana del Clima" que se celebra del 17 al 25 de septiembre de 2023, ha generado ya varias manifestaciones y pronunciaciones pacíficas, con personas que solicitan a los gobiernos una transformación urgente hacia las energías renovables.
Hasta ahora, se cree que una de las manifestaciones llevadas a cabo en Nueva York, a la par con el preinicio de la "Semana del Clima” que se realiza con participantes de todo el mundo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la mayor protesta climática desde antes de la pandemia, con aproximadamente 75,000 manifestantes que marcharon por las calles de Manhattan el pasado domingo 16 de septiembre.
Posteriormente el lunes 18 de septiembre, otros 500 manifestantes marcharon por Wall Street, donde más de 100 manifestantes fueron arrestados después de bloquear la entrada al Banco de la Reserva Federal mientras pedían al sector financiero que dejara de financiar proyectos de combustibles fósiles que calientan y contaminan la atmósfera de nuestro planeta.
La atención se centró principalmente en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo el miércoles 20 de septiembre donde el Secretario General de la ONU, António Guterres, fue el anfitrión de la Cumbre sobre la Ambición Climática 2023.
Este evento especial, tuvo como objetivo presionar a las naciones para que se comprometan a reducir más rápidamente las emisiones, convocó a cientos de líderes mundiales y se invitó a participantes de los sectores empresariales, académicos y de defensa de derechos.
Fuera del edificio sede de las Naciones Unidas en Nueva York, una masa densa de personas de todas las edades clamaba soluciones urgentes a los efectos antropogénicos por la industria y el mal uso de los recursos naturales. Hasta ahora se han expuesto las brechas entre los líderes mundiales en la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
¿Qué temas se trataron en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas?
A pesar de la ausencia de varios presidentes, el evento ofreció indicios de posibles avances. Se insistió en un compromiso real en torno al alejamiento y desuso del petróleo, el gas y el carbón. Tras esta puesta en mesa algunos países prometieron salvar los bosques.
También, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, se asoció con el Banco Mundial para avanzar en un proyecto propuesto de acreditación de carbono. Mientras que, grupos de la sociedad civil lanzaron programas para reducir las emisiones en los países en desarrollo.
En las reuniones se trajeron a modo de propuesta casi todos los indicadores para lograr mantener la temperatura media de la Tierra por debajo de los 1.5 grados, tal y como se aprobó en el Acuerdo de París, ya que muchos de ellos o están desviados del camino o van en la dirección contraria.
Otro tema contundente y urgente, han sido los fenómenos meteorológicos extremos están desplazando a millones de personas, el mundo se está sobrecalentando y los incendios forestales fuera de control siguen causando muerte y destrucción, desde Canadá hasta las islas griegas, la Península Ibérica o el mismo Ártico.