¿Se tiene pronosticada una canícula intensa este 2024? Falsa información de su comportamiento circula en redes
Como cada año, falsa información de la canícula está difundiéndose en redes sociales confirmando que la canícula inicia en una fecha específica, durando 40 días y con más calor que todo este año. Aquí te damos informamos correctamente.
La temporada estadística de lluvias en México va de mayo a noviembre debido a los efectos de sistemas tropicales, observándose una disminución generalmente entre julio y agosto cuando aumentan los días secos y calurosos, conocido como sequía intraestival, sequía de medio verano, veranillo o canícula.
Lo anterior es un promedio, y la canícula es muy variable año con año, especialmente influenciado por la presencia de El Niño y La Niña, que puede fortalecer, debilitar o incluso desaparecerla por completo.
Creencias, mitos y realidades de la canícula
La mayor parte de la información proviene de Europa, al querer aplicarla de la misma forma en México es cuando se genera error. Recuerden, en México, hablar de la canícula es exclusiva referencia al comportamiento de la lluvia, no de las temperaturas.
Los meses de junio y septiembre, muestran un pico máximo en el acumulado de lluvia, dándose un mínimo entre julio y agosto cuando disminuye la lluvia; a este periodo se lo conoce como "canícula".
“Inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto”. Nunca se puede dar de fecha de inicio o fin, debido a que no es un fenómeno pronosticable al variar su comportamiento en el país y depender de una de las variables más variables, la lluvia. De hecho, sólo se puede saber si se presentó o no varias semanas después al analizar si hubo menor acumulado de lluvias.
“Tendrá duración de 40 día”. En promedio, la canícula se puede registrar en julio-agosto, pero en algunas ocasiones y zonas, puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre, incrementando su duración; en otras ciudades puede durar un par de días y en otras ni si quiera presentarse, por esto no se puede hablar de duración exacta.
“Serán los días de mayor intensidad del año”. Las falsas publicaciones aseguran que esos 40 días se tendrá la mayor intensidad del calor, debido a que las lluvias se retiran y está soleado por completo; en México, los meses de abril y mayo es cuando se registran los valores térmicos más altos con extremas de 45 a 50 °C y en la canícula apenas llega a 40 °C, pero sí aumenta el bochorno.
¿Qué se está comentando este 2024 en redes?
Textualmente se está difundiendo: “El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este 2024, se espera que el fenómeno de la canícula comience el miércoles 3 de julio y concluya el domingo 11 de agosto”.
Además, comentan “La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron que los estados que enfrentarán temperaturas extremas son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
Hasta aquí, ninguna de estas instituciones ha hecho alguna publicación oficial para este 2024, y sólo están mezclando información también falsa de años pasados. También comentan con infografías de hace varios años donde aseguran que el calor tendrá 37 °C, soleado, sin lluvias y sin viento, lo cual también es falso.
Escenario para este verano 2024
Hasta el momento, todos los modelos mantienen un escenario de una temporada de lluvias abundantes en México y una temporada de ciclones hiperactiva en el Atlántico con más ondas activas y efectos hacia nuestro país.
De mantenerse el escenario en la próxima actualización del 5 de junio y cumplirse, podría no darse la canícula, ya que las lluvias seguirían presentes estando por arriba de lo normal, sin observarse una disminución entre julio y agosto, cuando justamente los modelos dan una gran cantidad de lluvia.
Sí no se observa un mínimo de precipitación, la canícula simplemente no se dio y es incorrecto decir que “la canícula llegó con agua”. Así pues, esperemos se cumpla esta previsión, que sería muy benéfica para acabar con la sequía, abastecer los cuerpos de agua y humedecer bosques; aunque claro, efectos urbanos negativos, son probables.